Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Los señores síndicos

GUASAVE

Los resultados finales arrojados en las contiendas por las sindicaturas del municipio han desatado la polémica sobre con cuál grupo, corriente o camarilla política estan identificados lo mismo los que ganaron, que quienes perdieron.

Que Armando Leyson, el alcalde dicen unos, fue el ganón general, pues siete u ocho de los 12 participantes se adjudicaron las victorias en sus respectivas jurisdicciones y los priistas como oposiciones fueron los grandes perdedores.

Otros opinan que fueron pocos los panistas químicamente puros que pueden ufanarse de haber obtenido sindicaturas. Que en todo caso, Leyson ganó las que se le acreditan, con militantes del PRI, apoyados por grupos "chaqueteros" de este, en función de sus propias ambiciones y proyectos, los que antepusieron a las convicciones partidistas.

Tan irrelevante como bizantina la discusión en ese sentido y acaso es méramente efectista y artificiosa, porque los nuevos síndicos, si son o no del grupo en el poder; si son panistas, priistas o del PAS, resulta lo de menos.

Aquí lo único cierto es que todos, (los que ganaron) finalmente terminaran atraídos a la férula del gobierno actual y política e institucionalmente sometidos, como lo eran cuando la hoy oposición mandaba en el palacio municipal de Guasave.

Y que bueno, sean de un lado u otro, los que representarán al presidente municipal en las demarcaciones rurales, porque en la medida en que se armonicen sus relaciones intergubernamentales, podrán llevar beneficios a las sindicaturas.

Lo demás, se sabrá el año que viene cuando empiecen los escarceos en los procesos internos de los partidos locales por las candidaturas a diputado federal, a qué facciones obedecerán los señores síndicos.

Cuando PRIy PAN estatal empiecen a enviar señales en torno a sus aspirantes a la curul, se sabrá si realmente priistas y panistas con los que sacó la tarea política Leyson y a los que para esas fechas, el Ayuntamiento los tendrá comiendo en su mano, se atendran a sus intereses electorales que aunque no se sabe cuales serán para esas fechas, seguramente abrigará.

De hecho en Guasave y quizá en el resto de los Distritos, los procesos para elegir candidatos a diputados federales se convertirán en el parteaguas que definirán, no el sentido de pertenencia, que en política ya no existe, sino las conveniencias de los síndicos que son tan variables como María de la Luz.

Si nos atenemos a que el gobierno local fue el ganador político, aplastando al PRI con el apoyo de algunos de sus militantes, los flamantes síndicos aparentemente se acogerían a "la línea" del alcalde y gobernador para ejecutar las operaciones políticas zonales, pues hay favores que se tienen que pagar.

Sin embargo la verdad es que para el año próximo, no se sabe cuál será la circunstancia política del grupo en el poder de Sinaloa y en consecuencia tampoco será la posición de la corriente leysoncista de cara a las elecciones del 2015.

Pero ya metido en cuentas y ganas de aventurar, no es remoto que en ambos casos se termine operando para candidatos del priismo, puesto que si algo interesa a Enrique Peña Nieto, es tener el control de la Cámara de Diputados para la última mitad de su mandato. Y mire que tiene modos para apretar tuercas.

Claro, en las hipotéticas condiciones políticas que imperarían el 2015, no implicaría por supuesto que al PAN se le tenga que aplastar y de seguro en la repartición llevará su tajada de pastel, pero hasta ahí. Otro factor será Melesio Cuen. Al PRD se le tirará con las migajas de siempre. Digo yo. Los expertos son ellos.