Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Los suspirantes del PRI

PUNTO DE VISTA

La lista cada día es más larga, entre los que aspiran y los que suspiran, creyendo que pueden, me refiero a quienes están, anticipadamente, soñando en figurar como candidatos del PRI en la sucesión por la gubernatura en el 2016.

Los tres senadores, Diva Hadamira Gastélum, Aarón Irízar y Daniel Amador, recorren el estado creyendo que ahora sí puede hacérseles. Aarón y Daniel ya se auto destaparon, y usaron el festejo de su cumpleaños para confirmar sus pretensiones. Diva le apuesta a que es tiempo de dar oportunidad a las mujeres, incluso, se hizo acompañar de la secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu, sobrina de Carlos Salinas, para reforzar sus pretensiones, y lo "alterado de su motor" en la búsqueda por la candidatura, como ella misma lo confiesa. Igual, el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas ha arreciado el paso en sus pretensiones por la candidatura, en las últimas semanas se le ve muy activo en los foros sobre la reforma política, recorriendo la entidad, y según dicen, fortaleciendo su proyecto y sus aspiraciones. Lo mismo se dice de Heriberto Galindo, quien recio y quedito ha declarado que su sueño de ser candidato a gobernador podría concretarse ahora que, "su amigo", Enrique Peña Nieto es presidente; aunque después de su derrota en sus aspiraciones para dirigir el PRI estatal, tuvo un retiro temporal de la entidad, quizá esperando se olvide que quiso y no pudo dirigir los destinos del tricolor en Sinaloa. Está también Jesús Vizcarra, a quien nadie debe dar por muerto, volvió en el momento justo: octubre del 2013, navegando con bajo perfil político, pero, anunciando a sus trabajadores que sólo se ocuparía directamente de su empresa por dos años, después, las circunstancias, y sobre todo, Enrique Peña Nieto dirá. Vizcarra sabe que tiene dos ingredientes a favor, su amistad con el presidente, que, por si no se sabe, es quien manda en el PRI, y la campaña del 2010, que aunque la perdió, lo mantiene en la memoria de cierta gente. Y de otro que se habla con insistencia, aunque se maneja igual de bajo perfil en la entidad y no es nada popular, es David López, el afamado "Pecuni", director de Comunicación del gobierno federal, a quien muchos delegados del gabinete ya lo dan por seguro por su gran cercanía con Enrique Peña Nieto.

Aparte de ellos, están Juan Ernesto Millán, Francisco Labastida, Aarón Rivas, y hasta Arturo Duarte, que siente podría dar el salto de la alcaldía de Ahome a la gubernatura, y también Jesús Enrique Hernández Chávez, dice que no lo descarten, si ya lo revivieron para hacerlo presidente del PRI, diputado y coordinador de los diputados del PRI, como sea cree podría brincarse a la candidatura.

Así que la lista es larga, pero claro, algunos sueñan despiertos, y otros, están muertos en sus posibilidades de ser, y no se dan cuenta. Cierto que la vida nos da sorpresas, y la política más, pero, habiendo presidente del PRI, nadie llega de candidato o candidata a gobernador por el tricolor si no es con la venia desde Los Pinos. Así ha sido hasta hoy, y no se ve hayan cambiado esas reglas. Ya se verá.

[email protected]