Opinión

Los tiempos cambian

Por: ROMPEOLAS .

Los tiempos cambian. No hace mucho tiempo, era común que después del primer minuto del periodo de campañas, las calles y avenidas de las ciudades fueran llenadas con propaganda. En lo que parecía una competencia, las cuadrillas de los candidatos colgaban pendones en cada poste de la ciudad al grado que los ciudadanos despertaban en una ciudad atestada de material político. Esos tiempos parecen ya superados. Los aspirantes a cargos de elección popular han trasladado sus estrategias propagandísticas a las redes sociales. Ahora, los mensajes se hacen llegar a través de Facebook, Twitter y WhatsApp. Las discusiones sobre las propuestas y las críticas hacia las actores políticos trascienden en esos espacios, pero igual el bombardeo es incesante con mensajes, fotos, videos y transmisiones en vivo, a los que ningún usuario parece escapar.

Tendencia en redes. A propósito de redes sociales, en Mazatlán, el candidato de Morena a la alcaldía, Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, se convirtió en tendencia cuando compartió una foto de su Hummer rotulada con su foto y propaganda. Se cuestionó el precio de la ostentosa unidad móvil y la congruencia con el discurso del partido que representa que ha hecho suyo el lema de que no puede haber candidatos ricos con simpatizantes pobres. El tema trascendió nacionalmente, al grado de ser comentado en sitios populares como Callo de Hacha. El candidato respondió a la polémica con un video en el que argumenta que la Hummer tiene una antigüedad de 10 años, que la compró con el esfuerzo de su trabajo honrado, que le gusta mucho y la mantendrá aun cuando gane las elecciones. Así de directo.  

Riesgos. El presidente del Partido de la Revolución Democrática en Sinaloa, Audómar Ahumada Quintero, habló fuerte sobre la situación de violencia que están viviendo en este proceso electoral, que nacionalmente ha cobrado la vida de más de 90 candidatos. Advirtió que en Sinaloa hay riesgo de violencia por los grupos fácticos, particularmente en los municipios de Sinaloa y Guasave, por lo que siente un ambiente muy tenso y exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que den garantías a los partidos y a los candidatos para hacer campaña y competir en estos comicios porque no puede haber fuerzas extralegales que enturbien, perviertan y alteren la voluntad de los ciudadanos en esta elección.

Distrito 17. La competencia por esta demarcación de Culiacán inició cargada de polémica gracias a la estrategia no bien planeada de Paola Iveth Gárate Valenzuela, de la alianza PRI, Verde y Nueva Alianza, quien ofreció pasar su “pack” (término usado en redes sociales para referirse a fotos y videos de desnudos) por medio de su WhatsApp, para lo cual compartió su número, aunque ella posteriormente retiró la publicación. Otro especialista en polémica es Serapio Vargas Ramírez, del Partido Independiente de Sinaloa, quien se caracteriza por sus declaraciones fuertes y directas y sus propuestas controversiales, aunque en sus primeros tres días de actividades se ha moderado. Por la coalición Por Sinaloa al Frente (PAN, PRD, PAS y MC) postularon a María Guadalupe Conde Duarte, quien fue abanderada por Acción Nacional por la diputación federal por el Distrito 7, donde logró el 12.08 por ciento de la votación. Y por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), Fernando Mascareño Duarte, con formación priista, donde ocupó algunos cargos partidistas en su juventud.

En esta nota:
  • Rompeolas
  • Los tiempos cambian