Selecciona tu región
Opinión

Los “tres mosqueteros” para el 2024

Ojo indiscreto 

Por Tomás Chávez

-

Los tres mosqueteros en realidad eran cuatro, y aquí también al menos son cuatro los aspirantes presidenciales morenistas mejor posicionados rumbo al 2024. En las dos últimas conferencias mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha venido abordando este tema y asegura que ya se acabó la época “del tapado”.

La gran diferencia con la novela de Alejandro Dumas es que aquí Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal no comparten el lema de “todos para uno y uno para todos”, sino que, por el contrario, están confrontados en la carrera por la candidatura a la presidencia y no pierden la oportunidad de meterse zancadillas unos a otros.

En su primera alusión, el martes, AMLO mencionó solo a tres: Marcelo, Claudia y Adán Augusto, a quienes describió como funcionarios muy cercanos a él, eficientes y muy buenos aspirantes, pero ayer, a insistencia de los periodistas, admitió que el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, también tiene derecho a buscar la candidatura y negó que pretenda excluirlo.

Claudia, la gobernadora de la Ciudad de México, luce un poco desangelada y su mayor fortaleza es que tiene el perfil más afín a la 4T porque nunca ha militado en el PRI o el PAN, pero sus mayores méritos es que en cuanta ocasión se ofrece se ha batido en duelo con la oposición en defensa de López Obrador.

Marcelo ha sido un excelente canciller: negoció las vacunas anticovid y transmite la voluntad de AMLO ante Estados Unidos y en apariencia va punteando en las encuestas, pero le reprochan que en ocasiones coquetea con los enemigos del presidente.

Adán Augusto se incorporó tarde al gabinete, pero ha sido de mucha utilidad en la desactivación de conflictos, por supuesto en la Secretaría de Gobernación, y por ser de Tabasco, paisano de López Obrador, se le considera como uno de los favoritos.

En cambio la imagen de Ricardo Monreal ha venido decayendo entre los morenistas, que lo consideran como un traidor, porque dicen que en la pasada contienda operó a favor del PRI y el PAN en la Ciudad de México, aún más que su gente hace campaña contra los candidatos de Morena en varios estados. Incluso lo ven más como candidato de MC o de toda la oposición para el 2024.

Todos andan ya en campaña en los estados donde habrá elecciones en junio y aunque hay varios aspirantes más, todo indica que de entre estos 4 puede salir el sucesor de AMLO.

Popurrí. El gobierno de Gerardo Vargas va con todo para convertir a Topolobampo en el primer puerto mágico del país y eso se evidencia ayer con la presentación del Topo Fest, que presidió el secretario de Economía, Bernardo Cárdenas, y la próxima visita del secretario de Turismo, Miguel Torruco.

ALCALDE. Gerardo Vargas se reporta desde la Ciudad de México, donde toca puertas y se entrevista con funcionarios en busca de recursos para Ahome.

ROCHA. Mas de 87 mil familias se beneficiarán con el convenio que firmó ayer Rocha con el director de Infonavit, Carlos Martínez, para “congelar” las mensualidades de sus viviendas.

SALUDO. López Obrador defendió ayer haber saludado a la mama de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Síguenos en

Últimas noticias