Opinión

Los tres tipos de suspensiones

Por: Rosario Alberto Leyva

En el beisbol amateur, cuando llegan los playoff, se da mucho esta regla de los juegos suspendidos. Existen tres tipos de suspensiones y aquí las daremos a conocer. Cuando un ampáyer marca playball se deben de jugar por lo menos cinco entradas o cuatro y media si el equipo que va arriba en el marcador es el home team (equipo de casa); en ese momento diremos que ese juego es “juego legal”.

Pues bien, cuando un juego por cuestiones de clima, lluvia, falla de alumbrado u otros motivos, no se pueda seguir jugando antes de cumplir con la quinta entrada, ese juego debe de jugarse de nueva cuenta, es decir, empezar de cero y todo lo realizado será en vano. En otra situación, cuando el juego rebasa la quinta entrada, pero no llega al noveno episodio, entonces ese es un juego en desarrollo, juego legal, pero que en playoffs deberá continuarse al momento exacto de la suspensión. Podrá haber cambios, pero los ya usados no podrán ver acción.

Y un tercer tipo de suspensión es la que cuando se juega la novena entrada, se da la suspensión y el marcador está empatado, entonces ese encuentro debe ser considerado como “juego concluido” y éste deberá iniciar de cero, es decir, todo lo hecho no vale y a empezar otro juego de nuevo. Cosa que pasó recientemente en la serie Baterías Lizárraga vs Productos Kino en la Liga Especial. Cada día se aprende algo nuevo. ¿No cree? Reciba abrazos y mis bendiciones. Buen día.