Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Lucha agrícola

GUASAVE

En los últimos años los productores agrícolas han enfrentado una serie de situaciones adversas que pegan fuertemente, primero en sus bolsillos y luego provocan una serie de efectos en cascada que necesariamente golpean al resto de los sectores productivos.

Vaya que esa situación debería de preocupar a quienes están a cargo de las políticas públicas, o al menos debería provocarles cierto interés que no se quedara sólo en las oficinas.

Ese reclamo lo vienen haciendo desde hace varios años, pues los afectados se sienten sin liderazgos, aunque de pronto aparezcan algunos que se tratan de subir en la lucha de los productores.

Desde el sábado pasado el grupo de garbanceros acudió en busca se exponer esta situación a directivos de la empresa que se tomó ayer.

Ellos aseguran que se habían mantenido en el camino del diálogo con los empresarios, pero que si no les cumplían podrían llegar a radicalizar acciones como el bloqueo de unidades a las instalaciones de la bodega, o lo que finalmente decidieron hacer: tomar las instalaciones.

Sobre el caso el presidente del Comité Campesino 8, de Guasave, José Luis Favela Norzagaray, a quien regularmente no se le ve en las manifestaciones, manifestó que es necesario poner un fin a los abusos que se han estado cometiendo contra los productores del municipio."Vamos a presionar hasta llegar a las últimas consecuencias para que le respondan a los productores, a que les paguen a como anda el precio ahorita", dijo envalentonado.

El representante agrícola demandó que esta misma medida debe tomarse en todos los centros de acopio. Ojalá que ese tipo de posturas se asumieran en todas las luchas, pero ya ven como están los frijoleros.