Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Lucha de clases en disputa por la presidencia del PAN

SOBRE EL CAMINO...

Se pudiera decir que en Sinaloa, la lucha de clases panistas por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, los aliados al corderismo son más que los maderistas, e inclusive con más nombre y trayectoria política, como serían los ca- sos de Heriberto Félix Guerra y Rafael Morgan Ríos, que fueron ministros de estado en el gobierno calderonista, a quienes se agregarían la exsenadora María Serrano y el actual senador Fran- cisco Salvador López Brito, pero, ¿tienen la convocatoria para jalar los votos y hacer ganar a su candidato?

Quizá los aliados de Gustavo Madero no hayan figurado entre la élite política del PAN en Sinaloa, pero son más y con una evidente convocatoria hacia la militancia de base en función del contacto permanente y trabajo de piso sostenido que realizan en campañas, e incluso en tiempos de estiaje electoral, como se probó en la gira del domingo en la que se vio la efervescencia a favor del ma- derismo, cuya operación de activismo político deja al descubierto un anticipado como inevitable triunfo.

Si los que fueron grandes en la política nacional, pero que no lograron brillar ni tener la iniciativa de utilizar sus posiciones de alto rango público para aterrizar beneficios a los militantes de base, ahora pretenden influir en las decisiones del voto a favor de Ernesto Cordero, lo más seguro es que los dejen colgados y la mayoría de la militancia activa se incline por Gustavo Madero, tendencia que se vio en la reciente visita que el candidato realizó por Si- naloa el domingo anterior.

Se puede decir que la clase dirigente de Sinaloa que apoya a Gustavo Madero, está clasificada en la medianía política, pero en franco crecimiento político, como es el caso singular del diputado federal Martín Heredía Lizárraga, del diputado local y presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Adolfo Rojo Montoya, de Guadalupe Carrizoza, de Alejandro Higuera Osuna, de Guadalupe Robles Medina, de los alcaldes Armando Leyson Castro y Carlos Felton González, por mencionar a algunos de los activistas del maderismo.

Hace mucho tiempo que no se les ve en público a los tristemente célebres exministros de estado Heriberto Félix Guerra y Rafael Morgan Ríos, pero seguramente hoy y mañana, con la visita de Ernesto Cordero, su candidato a la presidencia del PAN, saldrán a darse un baño de militancia por los lugares del recorrido, aunque el exsenador y exsecretario de la Sedesol y exaspirante presidencial pudiera decir que no tiene obligación de hacer contacto con los panistas, pues nunca ha querido ser militante acreditado.

GOTITAS DE AGUA. La senadora Diva Hadamira Gastélum, presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias, participó recientemente en el foro mundial sobre gobernanza pública, celebrado en París, Francia, en cuya participación abordó los temas del acceso de las mujeres a puestos de poder y sobre lecciones y experiencias de la vida política. Habría que reconocerle a la senadora su activismo en pro del sector femenino y en todos los foros del país y del mundo... La Asociación de Redes Sinaloenses Unidas, de cuya organización es presidente Ricardo Romero, ha tenido la acertada iniciativa de realizar conferencias-talleres denominadas Adoles- centes con Valor, conjuntamente con el Ayuntamiento de Salvador Alvarado. La más reciente fue la impartida por el doctor Juan Carlos del Castillo. No se trata de charlas de motivación pasajera, sino de una práctica permanente que se habrá de desarrollar en beneficio de la familia y principalmente de las juventudes alvara- denses. Esta asociación civil es de reciente creación y con la mira dirigida al servicio social en apoyo a la ciudadanía.

[email protected]