Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Lucha de productores

GUASAVE

Algo pasa en la llamada representatividad de los organismos de productores, sobre todo los del sector social, quienes finalmente en los últimos años han estado dando una serie de señales de desespero por los caóticos procesos de comercialización que han sido un fracaso.

El tema favorece a unos, pero perjudica a otros, en este caso del sector ejidal. Los pocos ejidatarios que quedan en estos momentos no ven una de ellos, cuando no es el frijol, es el maíz, ambos granos de los que más produce este valle, pero con serios problemas al momento de vender la cosecha.

Por lo pronto ayer estuvieron en una de las bodegas de la zona industrial y dieron una tregua más para ver si ahora sí les liquidan sus cosechas que entregaron algunos en los meses de enero y febrero.

Lo preocupante de todo esto es que los líderes formales ya no salen a pelear y los pocos que quedan tienen órdenes de aprehensión.

Los productores han empezado a preguntar qué es lo que se hace con el dinero que ellos aportan para el sostenimiento de estructuras campesinas y que resurgen sólo en época electoral.

Con todo esto sólo queda esperar que el gobierno del estado y el federal asuman, o más bien entiendan, que en el campo se está viviendo una dura batalla encabezada por los productores, pues buena parte de ellos sirven como escenografía en los discursos de los políticos al momento de pedir el voto.

Desde hace años los productores dejaron de tener oportunidades, sobre todo con procesos de comercialización de cosechas con bastantes fallas y que es aprovechado por los acopiadores.

Y todavía falta la cosecha de maíz que en algunos predios ya inició. ¿Irán a pagar a tiempo o pasará lo mismo que a los frijoleros?.