Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Lucha por control del PRD

Ojo Indiscreto

Los perredistas entraron en un nivel de intensa actividad política en víspera de la elección de consejeros: nacionales, estatales y municipales, que se efectuará el domingo 7 de agosto que será decisiva en la posterior elección de la dirigencia del partido.

Nueva izquierda, el grupo que encabezan los denominados "chuchos", Jesús Ortega y Jesús Zambrano son los favoritos para ganar la contienda, pero son varias las corrientes internas del PRD, entre ellas: Alianza democrática nacional, Izquierda democrática de René Bejarano y Dolores Padierna, Foro sol de Amalia García, la gente allegada a Marcelo Ebrard, que lucharán por obtener el mayor número de consejeros.

Para evitar las mapachadas que se han suscitado en contiendas anteriores la dirigencia del PRD le pidió al Instituto Nacional Electoral que se encargara de la organización de la elección la cual le costará a los perredistas entre 80 y 90 millones de pesos que el INE ya esta descontando de las prerrogativas.

El dirigente local, Antonio Tarín, quien junto con el tesorero estatal, Efrén Lerma, la exregidora Minerva Vázquez y Bogard Castro, compiten por ser electos consejeros estatales, espera que la elección sea reñida pero tranquila. En Ahome votarán cerca de 3 mil militantes y unos 17 mil en todo el estado.

Después de la elección de los 320 consejeros nacionales se elegirá al nuevo presidente y al secretario general del PRD, en septiembre, y luego en octubre y noviembre serán electos los dirigentes partidistas en Sinaloa y en Ahome.

En estas condiciones y con la participación de las denominadas tribus que existen al interior del partido, el PRD enfrenta su prueba de fuego, de elegir a sus dirigentes, zanjar las diferencias internas y unificar a la militancia para las elecciones del 2015 y 2016 en Sinaloa. De un solo golpe se definirá quien tiene más fuerza en los ámbitos, nacional, estatal y municipal.

Popurrí. La ligera tregua que proporcionó el clima ayer por la mañana proporcionó un mejor ambiente para las manifestaciones que se llevaron a cabo ayer en la ciudad: primero los obreros del Ingenio Azucarero salieron a la calle a exigir a los propietarios de la empresa que les paguen los salarios de más de dos semanas que están pendientes, así como las prestaciones que les adeudan desde hace tiempo. Demandan la intervención del gobernador Mario López, para que les ayude a resolver el problema y para el rescate de su fuente de trabajo que esta en riesgo de desaparecer.

Después un grupo de precaristas marchó hasta las instalaciones de Infonavit para frenar el intento de desalojo de las viviendas que ocupan que aseguran estaba programado para principios de agosto… CUNDE el mal ejemplo, ayer fue asaltado otro banco en pleno centro de la ciudad ante lo cual es necesario que se pongan en marcha nuevas estrategias y operativos policíacos para resguardar estas instituciones… PACATELAS la Asociación Nacional de Locutores de México entregará mañana el galardón "Micrófono de oro" a la senadora guasavense Diva Adamira Gastélum, con lo que afianza su carrera por la candidatura para gobernadora de Sinaloa.