Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Luis Alfonso Gastélum

HOY EN LA HISTORIA

A punto de terminar el periodo rectoral del doctor Humberto Bátiz Ramos al frente de la Universidad de Sinaloa, a fines de julio de 1956 el Consejo Universitario propone ante el gobernador del Estado al licenciado Luis Alfonso Gastélum para que ocupara la rectoría durante el periodo 1956-1959. Todos los estudiantes y catedráticos, a excepción de dos, apoyaban a Gastélum. La propuesta no prosperó porque Gastélum no era del agrado del gobernador Gabriel Leyva Velázquez porque en cierta ocasión expresó que al gobernador Rodolfo T. Loaiza lo había dejado solo el gobierno federal encabezado por Manuel Ávila Camacho, en momentos conflictivos.

Así las cosas, la propuesta de maestros y estudiantes fue ignorada y el doctor Rigoberto Aguilar Pico designa rector de la institución al oriundo de Mazatlán doctor Jesús Rodolfo Acedo Cárdenas, quien toma posesión de su cargo el 1 de diciembre de 1956. En diversas ocasiones conversé con el licenciado Gastélum sobre el tema. Y jamás se arrepintió de lo que dijo a Leyva Velázquez. Llegó a ser rector un ratito, del 9 de enero al 12 de marzo de 1959, al ausentarse por motivos de salud Acedo Cárdenas. El licenciado Gastélum era una persona muy amable que amó entrañablemente a la Universidad. No hace mucho tiempo murió, dejando un hermoso recuerdo entre los que lo conocieron.

Durante el periodo de Acedo Cárdenas se colocaron los restos del fundador de la institución, Eustaquio Buelna, en la Rotonda de los Hombres Ilustres, y se inaugura el primer edificio de la Escuela Preparatoria Central.

www.historianews.com [email protected]