Selecciona tu región
Opinión

Terminada la tregua, Rocha critica acremente a Estrada

EL ANCLA

Por Luis Enrique Ramírez

-

Jesús Estrada Ferreiro fue el primero en romper la aparente reconciliación con los poderes morenistas estatales, luego de que, como alcalde de Culiacán, fuera situado por el gobernador Rubén Rocha Moya a un lado suyo y de Feliciano Castro en el acto masivo celebrado el martes 5 en el Parque Acuático, bajo el Puente Negro, en el marco de las actividades para promover la consulta de revocación de mandato. 


Más tardó Estrada Ferreiro en bajarse del templete que en írsele a la yugular al líder del Congreso del Estado. “Feliciano es un mafioso del Congreso”, fue lo menos que dijo ante la prensa el domingo de votaciones, al acusarlo de manipular a las viudas de policías en su contra.


Se reaviva la firme posibilidad de que el Poder Legislativo dé cauce a las solicitudes de juicio político interpuestas contra Estrada Ferreiro aunque, en opinión del alcalde, quien debe ser objeto de ese proceso es justamente Castro Meléndrez.


Ayer, a pregunta expresa durante su conferencia semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya criticó lo incoherente que resulta que el presidente municipal haya decidido eliminar los alcoholímetros y, en cambio, pretenda exigir certificado de vacunación en las playas “por seguridad”. 

TODOS, MENOS UNO. Si bien reconoció que el tema de los retenes para detectar a conductores ebrios entra dentro de las atribuciones del Ayuntamiento, lanzó un llamado a Estrada Ferreiro a recapacitar al respecto.
Ahora bien, el tema que, visiblemente, despertó la indignación en Rocha Moya fue la arrogancia con la que el alcalde de Culiacán presumió el lunes en sus redes que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró procedente su controversia constitucional para eliminar descuentos del 50 por ciento a personas adultas mayores y discapacitadas en sus cuotas a la comuna.


“Lamento que el alcalde celebre que la Corte le esté dando el apoyo a él para que no le dé los descuentos a la gente amolada, empobrecida, vulnerable… Si fuera prudente el alcalde, no habría promovido esa controversia. Ahora celebra, está feliz. Mal”. 


Aclaró, sobre el trámite en la SCJN:
“No es que le dé la razón, lo que hicieron es una suspensión seguramente, admiten la demanda. Él está obligado por ley a dar los descuentos, ahorita está obligado por ley, mientras no le resuelvan el fondo de su controversia”.


Sobre las consecuencias que el alcalde puede enfrentar por su desacato, Rocha aclaró:
“El Congreso tiene la palabra. Al Congreso le corresponde llamar a cuentas a aquellos funcionarios de elección popular que incumplen con la ley. Entiendo que el Congreso está revisando eso...”
Finalmente, en torno al alcoholímetro y la aplicación del Bando de Policía y Buen Gobierno, apeló al sentido de responsabilidad de los alcaldes y las alcaldesas, y concluyó:
“Estoy seguro que lo están haciendo la mayoría, si no es que todos menos uno”.

EXCELENTE EJERCICIO DE COMUNICACIÓN. Asistir por primera vez a una conferencia semanera del gobernador Rubén Rocha Moya, resultó una grata experiencia para quien esto escribe. Un ejemplo de organización por parte de la coordinadora general de Comunicación Social, Adriana Ochoa del Toro, apoyada por Víctor Rochín y por Gabriela Herrera y Cairo. 


De acuerdo con los comentarios de nuestros compañeros asistentes, la aplicación de controles de ingreso a la rueda de prensa más relevante de la semana tiene como resultado una mayor agilidad en su desarrollo, para convertirla en un óptimo puente de comunicación entre el mandatario y los reporteros de la fuente, como debe ser. Enhorabuena.

Síguenos en

Temas

Últimas noticias