Opinión

El informe de Rosy de Ordaz: una dama de primera rinde cuentas

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Con la inversión de 933 millones de pesos en apoyo a las comunidades y de otros 340 en atención a personas con discapacidad, la señora Rosy Fuentes de Ordaz puso de relieve un hecho: bajo su presidencia, el Sistema DIF Sinaloa ha priorizado a los grupos vulnerables.

La enseñanza que le dejan sus intensos recorridos por las zonas con mayores necesidades en los 18 municipios de la entidad (costas, valles y serranía por igual) es que debe apostarse más al desarrollo comunitario, dijo la primera dama de Sinaloa al rendir su tercer informe de labores. Es el modo —explicó— en que ha propiciado el autodesarrollo y empoderamiento de estas zonas.

El proverbial encanto de la señora Rosy, aunado a su sencillez y sensibilidad, dio al acto de rendición de cuentas una emotividad que elevó la relevancia a la ceremonia.

«Sinaloa ha cambiado, y seguir haciendo lo mismo no era la opción. Decidimos innovar y mejorar todo lo que DIF Sinaloa hacía por las familias, buscando aprovechar de mejor manera todos nuestros recursos para dar una verdadera respuesta a las necesidades de miles de sinaloenses», dijo Rosy Fuentes durante el informe, al que asistieron su esposo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel; y la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez. Enhorabuena.

DIGNIFICACIÓN ESCOLAR. En la última comparecencia de funcionarios estatales con motivo de la glosa del Tercer Informe del gobernador Quirino Ordaz, destacó la intervención de Álvaro Ruelas, director general del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física y Educativa (Isife). Tranquilo, con la experiencia que le dan sus cargos anteriores (el exalcalde de Ahome ha ocupado dos secretarías del actual gabinete estatal) en términos de rendición de cuentas, Ruelas no fue objeto de una sola crítica por parte de los diputados. 

No en balde el Isife, bajo su dirección, tiene el primer lugar en transparencia entre todos los organismos del estado, de acuerdo con la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (Ceaip).

Con magistral detalle, Álvaro explicó hasta el último centavo gastado por la institución a su cargo: cada subestación, cada techumbre, cada fondo utilizado. En forma pormenorizada, informó cómo se prioriza el recurso y la forma en que se toman las decisiones.

Como él lo dijo: «Cada peso hace una gran diferencia en la segunda casa de los niños y jóvenes de Sinaloa». 

Lo que mayormente destaca en la gestión del Vallo Ruelas, sin duda, es el programa instrumentado por Quirino Ordaz para poner fin a las aulas de cartón. Se acabaron, ya no existen.
Bien dicen que los números hablan hasta cuando el balance es de ceros.

HISTÓRICO GOLPE. Sin precedentes lo dado a conocer por el delegado del Instituto Mexicano de Seguridad Social en Sinaloa, Samuel Lizárraga Camacho: 22 trabajadores del IMSS se encuentran en proceso penal por robo de medicamentos.

La cifra proviene de las primeras investigaciones que realiza el Órgano Interno de Control, pero estas continúan, advirtió el funcionario. 

Por más memoria que hagamos, no existe un antecedente como el citado en términos de castigo a empleados deshonestos en la mayor institución de salud a nivel estado. Samuel Lizárraga aplica mano dura ante el criminal hecho, y se sabe que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias. ¡Bien hecho!

CRECE EMPLEO FORMAL. Otra cifra de rango histórico es la que dio a conocer ayer el secretario de Economía del Gobierno del Estado, Javier Lizárraga Mercado: Sinaloa registra 11 mil 585 nuevos empleos ante el IMSS al mes de enero. 

La tasa anual de crecimiento en empleo durante enero para Sinaloa con respecto al mismo mes del 2019 fue del 2.0 por ciento; mientras que a nivel nacional es del 1.6 por ciento.

Ello nos coloca en el noveno lugar como el estado con mayor crecimiento y generación de empleo de las 32 entidades federativas. Felicidades, Sinaloa.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo