Opinión

Acuacultura, bajo riesgo; Zamora sale en su defensa

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Mario Zamora, senador de Sinaloa por el PRI(Foto: Reforma)

Mario Zamora, senador de Sinaloa por el PRI | Foto: Reforma

Dejar fuera al sector camaronero de la negociación del Acuerdo de Integración Productiva entre México y Ecuador, solicitó el senador Mario Zamora Gastélum. «Se podría afectar al sector acuícola de Sinaloa», advirtió el legislador al hacer un llamado a dar protección y certeza al camaronero de nuestro estado.

A inicios del presente año tuvo lugar la primera ronda de negociaciones de este acuerdo, como requisito para que Ecuador se integre a la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, Perú y México.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Ante ello, los productores del sector le expresaron a Zamora su preocupación ante la posibilidad de que la comercialización del camarón forme parte del acuerdo internacional, debido a las grandes diferencias productivas entre México y Ecuador.

Los costos de producción, subrayó el senador mochitense, constituyen uno de los puntos de mayor inquietud, dado que en Ecuador son menores, además de que en aquel país se reciben subsidios y se tienen programas públicos que apoyan la productividad; en cambio, en México, los costos son mayores por la falta de apoyos gubernamentales y se carece de un control sanitario estricto.

De concretarse la inclusión en el acuerdo, advirtió Mario, el impacto social se podría traducir en la pérdida de casi 300 mil empleos directos y 2 millones de puestos de trabajo en forma indirecta, además de un impacto económico de casi 2 mil millones de dólares. 

Así, el acuerdo podría desplazar a México como el séptimo productor de camarón a nivel mundial, lo cual afectaría en gran medida al sector camaronero de Sinaloa, principal productor nacional. 

Lejos de quedarse en la mera declaración como acostumbran legisladores de otros partidos, el senador priista llevó el tema a la Cámara Alta. Presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, donde exhorta a la Secretaría de Economía a que excluya del Acuerdo de Integración Productiva entre México y Ecuador al sector camaronero, a fin de dar certeza y protección a la producción y comercialización del crustáceo en nuestro país, y demandó que se lleve a cabo una mesa de trabajo con los distintos representantes de los sectores productivos, en aras de escuchar sus preocupaciones.

Zamora Gastélum se comprometió a estar atento a las negociaciones que se lleven a cabo e insistir en este cometido, además de  impulsar apoyos para los acuacultores.

El tema acuícola no es nuevo entre las grandes preocupaciones del senador Mario Zamora.

Hace unos días, por ejemplo, realizó una gira por Angostura para escuchar la problemática de los productores del sector.

La alcaldesa Aglaeé Montoya Martínez, otra gran interesada en el tema, acompañó a Zamora Gastélum en una productiva reunión en Palacio Municipal con acuacultores angosturenses, donde se gestó el punto de acuerdo que se presentó ante el Senado de la República. ¡Éxito!

MEJORA ALIMENTARIA ALVARADENSE. En medio de la difícil situación económica producto de la pandemia, los habitantes del municipio que gobierna Carlo Mario Ortiz Sánchez recibieron ayer una extraordinaria noticia: esta semana, los catorce Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo de Salvador Alvarado reanudarán los trabajos de preparación de alimentos al público a bajo costo.

Con precios que van de los 15 a los 30 pesos por platillo, estos centros resultan de gran ayuda para la economía de aquellos que menos tienen. De allí el júbilo generado por la reapertura, anunciada por la directora del Sistema DIF, Gabriela López Iribe, por indicaciones de DIF Sinaloa y su titular, la primera dama del estado, señora Rosy Fuentes de Ordaz.

Los espacios, que permanecían cerrados desde marzo a causa de la contingencia, solo brindarán de momento la modalidad de «pida y recoja», de acuerdo con las medidas de prevención propias de la nueva normalidad. ¡Enhorabuena!

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo