Opinión

Bernardino Antelo, número uno en el radar electoral para Ahome 2021

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Con base en el principio de prueba y error, los electores sinaloenses ubican ya el justo medio en los perfiles de candidatos hacia el proceso electoral del año próximo: ni el político de oficio que significa Morena ni el empresario a ultranza que caracteriza al PAN llenan ya las expectativas de la ciudadanía para ocupar los cargos públicos que habrán de disputarse en junio del año próximo.

El nuevo paradigma lo representa esa clase de nuevos políticos emanados de la iniciativa privada con un marcado sentido social, a los que el PRI ha dado preponderancia en los años recientes: ese perfil que, de modo sobresaliente, representa el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Se trata de actores políticos que, sin abandonar su vocación empresarial, han alcanzado experiencia en el servicio público, donde aplican sus habilidades y conocimientos para «jalar» recursos, atraer inversiones y generar riqueza, lo cual se traduce en oportunidades para todos.

Un joven personaje cumple, a cabalidad, con estas características que definen al candidato idóneo para los ciudadanos de Ahome como su próximo presidente municipal: Bernardino Antelo Esper.

A estas alturas, Berna —como le llaman con familiaridad los mochitenses— ha superado la etiqueta de «nuevo valor de la política». A sus 36 años de edad acumula una experiencia política que abarca una diputación federal de mayoría (por el distrito 2 de Ahome, del 2015 al 2018) y dos de las más delicadas responsabilidades del gabinete estatal que el gobernador Ordaz le ha confiado: vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas) y actualmente director general del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación del Estado de Sinaloa (Inapi), donde, con apoyo de Quirino, ha logrado que Sinaloa sea uno de los escasos estados que logran mantener todos los programas en la materia.

Es el cúmulo de resultados que brillan en su hoja de vida, justamente, lo que hoy catapulta a Berna Antelo como el candidato idóneo del PRI a la alcaldía de Ahome el próximo año. En todas las encuestas aparece en primer lugar.

Antelo Esper es disciplinado por antonomasia, respetuoso de las formas y los tiempos, fiel a lo que marca «el librito» tricolor. 

Eso sí, no ha dejado de trabajar. A su irreprochable cumplimiento en el servicio público se agrega la labor social que desarrolla desde mucho tiempo antes de dedicarse a la política.

Ingeniero de profesión y emprendedor desde temprana edad, es desde 2004 socio fundador de Guiber, empresa fabricante y distribuidora de papel aluminio, servilletas y papel higiénico en el mercado nacional e internacional, con presencia en distintos países de Norteamérica, Centroamérica, Europa y Asia. 

Desde sus años como líder de Canacintra en Los Mochis, este exitoso empresario dio inicio a lo que es ya una tradición filantrópica de Ahome: el Pavotón, que comenzó por regalar 180 pavos en diciembre del 2011, y el año pasado superó los 2 mil 500. En total, ha entregado en estos años unos 14 mil pavos a familias necesitadas para su cena de Navidad.

Empresa socialmente responsable, Guiber es el principal patrocinador de esta actividad que lleva a cabo la asociación civil Sinaloa sin Límites. Por otra parte, en esta pandemia ha sido una de las más activas donantes de cubrebocas y máscaras para prevenir contagios.

Hace diez días, Bernardino subió a su página de Facebook un video titulado «Siento que volví a nacer, aquí les comparto por qué». Con 50 mil reproducciones a la fecha, el video plasma su experiencia tras contraer y superar el COVID-19.

Hoy, en esta nueva vida, según su propia metáfora, Berna Antelo parece dispuesto a asumir, como nunca, su compromiso con la tierra que más ama: el municipio de Ahome, y sobre todo su gente.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo