Opinión

Conversatorio DBT, foco de la carrera hacia la gubernatura

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Candidatos que participarán hoy en el conversatorio de Debate.(Debate)

Candidatos que participarán hoy en el conversatorio de Debate. | Debate

La sede de EL DEBATE se convierte hoy en el punto neurálgico del momento político-electoral que vive Sinaloa, las cuatro figuras con posibilidades reales de alcanzar la próxima gubernatura del estado se reúnen en nuestras instalaciones de Culiacán para participar en el Conversatorio de Ideas y Propuestas 2021: Rosa Elena Millán Bueno (Fuerza por México), Rubén Rocha Moya (Morena-PAS), Sergio Torres Félix (Movimiento Ciudadano) y Mario Zamora Gastélum (PRI-PAN-PRD). 

Todos han confirmado su asistencia a este encuentro presencial, pero sin público, que se transmitirá en vivo este día a las 11:00 horas por nuestras redes sociales YouTube: ElDebateNoticias, Twitter: @ELDEBATE, Facebook: /PeriodicoElDebate.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Con duración de hora y media, el formato se divide en seis bloques, donde cada candidato contará con tiempos que van de 9.5 a 19 minutos cada uno; incluye réplicas, contrarréplicas y preguntas de los espectadores. ¡Imperdible! 

Leer más: ¿Qué oculta AMLO en la L-12 del Metro? 

UNAS POR OTRAS. Ayer, Mario Zamora recibió dos noticias, una buena y una mala. 
Primero la mala: tremendo periodicazo recibió en el diario Reforma al atribuirle la responsabilidad, en su época como director de la Financiera Nacional de Desarrollo, de un crédito que recibió, vía Sagarpa, su suegro, Daniel Ibarra, agricultor desde hace 40 años y considerado el mayor exportador de mango del país; el caso es que una parte de ese crédito, 800 mil pesos, se canalizó a través de la FNR. 

Con abundancia de datos y una claridad digna de reconocer, Mario explicó muy temprano, ante la prensa, el mecanismo que llevó al Parnas Ibarra a obtener ese crédito, uno de tantos que ha recibido y pagado a lo largo de cuatro décadas, bajo las reglas de operación de Sagarpa. 

“Si esos son los ataques con los que creen que van a detener la campaña más entusiasta, la campaña más propositiva, la campaña que va a ganar, yo los veo que están desesperados”, aseveró el candidato de la alianza Va por Sinaloa.

Finalmente estos golpes se le dan al que está fuerte en la competencia, recordó Mario, y la otra noticia que salió ayer (la buena) le da la razón.

Zamora alcanzó un nuevo máximo en la encuesta que semana a semana levanta Massive Caller. Hace un mes lo colocaba 20 puntos abajo de Rocha; ha ascendido hasta llegar a una diferencia de 7.9 la semana pasada. Pero en la de ayer subió todavía más, de acuerdo con este estudio, Rocha se encuentra en 42.9 por ciento de preferencias y Zamora en 36.0. La distancia se ha reducido a 6.9 puntos. El empate técnico, que le llaman. 

TACHE. Por cierto que Massive Caller se sumó a las encuestadoras que ignoran a Rosa Elena Millán en sus mediciones. Como que muchos no le perdonan que haya arrancado con 8 puntos en las intenciones de voto y logre sostener una creciente campaña, pese a la escasez de recursos financieros en su partido. Por algo figura entre los cuatro grandes de nuestro conversatorio de hoy.

Leer más: Demencial: que movieron la ballena

ANTICELEBRACIÓN. Las madres que no tienen quién las festeje, puesto que sus hijas e hijos han sido víctimas de desaparición forzada, visibilizaron su lucha ayer con una marcha por la avenida Obregón en Culiacán y también lo hicieron en la víspera, con impactantes proyecciones de fotos y nombres sobre los muros de la Fiscalía y de otros edificios la tarde-noche de sábado y domingo. 

A las madres que buscan a sus hijos se suman hijas que buscan a sus madres desaparecidas. Las integrantes de Sabuesas Guerreras, Las Rastreadoras y otros grupos similares son heroínas de nuestro tiempo, para quienes días como el de ayer no son de fiesta, sino de indignación. Pero nunca más de silencio.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo