Opinión

Craso error de la Secretaría de Salud genera injustificada alarma

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Efrén Encinas Torres, secretario de Salud de Sinaloa(Foto: El Debate)

Efrén Encinas Torres, secretario de Salud de Sinaloa | Foto: El Debate

La Secretaría de Salud de Sinaloa debe revisar seriamente su estrategia de comunicación social. Está obligada, diríamos, por razones tanto sociales como políticas, en la actual crisis sanitaria.

Sin sumarnos a los críticos de esa dependencia ni de su titular, sino al contrario (el trabajo que desarrollan es descomunal), resulta imposible pasar por alto el error mayúsculo que se cometió anteayer. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Nos referimos, claro, a la alarma desatada por la información fuera de contexto que la Secretaría de Salud hizo pública el martes sin la explicación pertinente.

Tarde, ya muy tarde, el área encabezada por nuestro estimado amigo, el Dr. Efrén Encinas, se vio obligada a aclarar: «Por una actualización de casos confirmados que estaban rezagados, del IMSS, Issste y hospitales del estado, Sinaloa registró hoy 603 nuevos pacientes positivos a COVID-19, así como 73 defunciones por esa misma enfermedad, pero no significa que ocurrieron en las últimas 24 horas».

Es decir, el incremento súbito de casos de coronavirus reportado el martes se debió a una actualización de la plataforma; no corresponden a una sola jornada, sino a días y semanas anteriores. Entendido, pues. 

El susto, eso sí, ni quien nos lo quite. Tache al área de Prensa de Salud estatal o «a quien resulte responsable», dirían los clásicos.

TAXIS DIGNOS. En el proceso escalonado de nueva normalidad que vivimos, el gobernador Quirino Ordaz Coppel llevó a cabo una relevante acción afirmativa orientada a paliar la crisis económica del sector de transportistas y mejorar la movilidad de la ciudadanía: hizo entrega de 200 taxis, luego de que su Administración apoyó con 10 millones de pesos a los concesionarios para el enganche de las unidades. Antes, recordemos, Gobierno del Estado apoyó a los concesionarios del transporte urbano para la renovación de 400 camiones nuevos.

Los taxis fueron entregados a cinco organizaciones de trabajadores del volante de Los Mochis, Guasave, Guamúchil y Mazatlán, en un acto presidido por el mandatario estatal, acompañado de su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz. En representación de los concesionarios del transporte, estuvo el dirigente Miguel Luna Ley. 

El valor social del acto fue ponderado por la primera dama del estado: «Los ciudadanos tendrán la oportunidad de contar con taxis dignos, amigables con la ecología y el medio ambiente, y con una mejor calidad de servicio, gracias a la capacitación de los choferes para esta nueva normalidad», expresó la señora Ordaz.

PAS EN ACCIÓN. La capacitación constante que caracteriza al Partido Sinaloense (PAS) vuelve a rendir frutos: a partir del próximo sábado tiene lugar el Primer Congreso Virtual de Comunicación Política: «Fortaleciendo liderazgos», dirigido a toda la militancia «para llegar bien fuertes al 2021 y trabajar unidos por Sinaloa», dijo Héctor Melesio Cuen Ojeda al lanzar el anuncio.

El presidente estatal del PAS subrayó que este instituto «está en constante evolución para ser altamente competitivo y servir a la gente».

Profesionales, académicos y especialistas reconocidos a nivel internacional compartirán sus conocimientos para la consolidación de los cuadros políticos que representarán al PAS en el proceso electoral del año próximo.

El congreso se llevará a cabo los sábados del 27 de junio al 18 de julio. Mayores informes en todas las plataformas digitales del PAS y en el hashtag #CVCPPAS. También puede solicitarla a la cuenta de correo congresovirtualpas@gmail.com.

¡FELICIDADES! Ayer se conmemoró el 456 aniversario de la fundación de El Fuerte, y el festejo fue «diferente», acorde a los tiempos actuales, como dijo el secretario del Ayuntamiento Leonel Vea Gámez, en representación de la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal. Fue un acto protocolario, sin la tradicional visita a las comunidades indígenas, pero festejo al fin. ¡Enhorabuena!

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo