Opinión

Culiacán florece de tréboles: va Gerardo Vargas por la alcaldía

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Gerardo Vargas Landeros.(Cortesía)

Gerardo Vargas Landeros. | Cortesía

Información del más alto nivel: existe la firme posibilidad de que Gerardo Vargas Landeros sea el candidato de Morena a la presidencia municipal de Culiacán.

Es cuestión de días para la decisión. Del 12 al 21 de marzo son los registros, pero arrojará luces en ese partido la visita a esta ciudad de su presidente nacional, Mario Delgado, el viernes. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Más allá de apasionamientos, normales en todos los partidos al definir candidatos, vale la pena analizar la estrecha relación que, a lo largo de toda su vida, guarda Gerardo Vargas con la capital del estado. 

Leer más: Anuncia Jesús Estrada Ferreiro que solicitará licencia como alcalde de Culiacán, va por reelección

Vive aquí desde hace 18 años y basta una búsqueda en Google para enterarnos de otros datos que hoy algunos pretenden olvidar, pero cuyos resultados están a la vista de los culiacanenses.

Uno de ellos es que Vargas Landeros fue iniciador del Proyecto Tres Ríos, como subdirector de comercialización de 1987 a 1991, en el sexenio de Francisco Labastida Ochoa.

Como usted sabe, se trata del mayor plan de desarrollo urbano en la historia contemporánea del estado. Es posible hablar de un antes y un después en Culiacán: el Tres Ríos vino a potenciar la economía local, el reordenamiento urbano, puntos de atractivo turístico, grandes vialidades, y, en fin, la modernización del municipio. 

El espíritu visionario de Vargas Landeros, pues, ha generado prosperidad para la capital del estado desde hace cuatro décadas.

De la obra social que Gerardo ha llevado a cabo en Culiacán, también hay registros palpables; existen testimonios innúmeros en cualquier colonia, en las 18 sindicaturas y hasta en la más pequeña de las comunidades: este municipio fue el más favorecido por el programa Feria de Servicios, que encabezó el pasado sexenio como secretario general de Gobierno, para beneficio de más de 300 mil sinaloenses; la mitad de ellos, culichis. Su distribución de apoyos a los que menos tienen ha continuado, vía la fundación Generando Valores y Liderazgo.

Otro sector de fácil conexión con Vargas es la iniciativa privada. Empresario, proveniente de una distinguida familia de hombres y mujeres de negocios, GVL es factor de unidad entre todos los grupos sociales de Culiacán, donde es visto como hombre solidario y trabajador, cercano a la gente.

No sería el primer alcalde de Culiacán oriundo de otro municipio. Algunos ejemplos: Lauro Díaz Castro y Aarón Irízar López nacieron en Guamúchil; Jesús Enrique Hernández Chávez (Chuquiqui), Humberto Gómez Campaña y Sadol Osorio Salcido, en Cosalá; Aarón Rivas Loaiza, en Tamazula, Durango, y Héctor Melesio Cuen Ojeda, en Badiraguato.

Cuestionar la pertenencia de Vargas Landeros a Morena es un falso debate. El verdadero EL DEBATE, que es el que usted lee en este momento, ha publicado desde inicios de la campaña de Andrés Manuel López Obrador la columna “Deveras” que escribe Gerardo todos los miércoles y, desde este espacio, se reivindicó públicamente en 2017 como parte del proyecto amloista.

Así lo reconocen los dos principales liderazgos sinaloenses de Morena en este momento: los senadores Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro. El partido Morena carece de presidente estatal, pero un senador de la República es la investidura política más importante después del presidente de la República y los gobernadores.

Leer más: Partidos buscan candidato de unidad para gobernador de Sinaloa

“Está dentro de la 4T”, afirmó Rocha, en relación con Vargas, durante una entrevista que compartió en sus redes sociales el 6 de enero. “En el espectro de la Cuarta Transformación yo sí veo a Gerardo”, dijo antes a los medios de comunicación, el 24 de octubre, Imelda Castro. 

Igual que los senadores, numerosos cuadros morenistas se han adherido al proyecto de Gerardo Vargas Landeros, en espera de su registro como candidato a gobernar Culiacán. Enhorabuena.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo