Opinión

Del turismo al campo: una buena jornada para Sinaloa

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

El campo, principal fuente de riqueza en Sinaloa, es uno de los sectores más castigados por el actual sexenio federal.(Debate)

El campo, principal fuente de riqueza en Sinaloa, es uno de los sectores más castigados por el actual sexenio federal. | Debate

Un sueño largamente acariciado se vuelve realidad. Ayer, el gobernador Quirino Ordaz Coppel inició la ciclovía Sábalo-Cerritos, que convierte a Mazatlán en el punto turístico con el paseo ciclista y peatonal más extenso del país: un destino de vanguardia en el mapa nacional e internacional.

Con estos trabajos, que contemplan 4.3 kilómetros para sumarse a la ciclovía ya existente, se completa un total de 18 kilómetros de longitud a todo lo largo de la costa: desde Playa Brujas hasta Olas Altas. Si a ello agregamos los parques lineales, son 30 kilómetros.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El camellón donde se construye, sobre la avenida Camarón Sábalo, lucía en el abandono; ayer comenzó a rehabilitarse para su reactivación.

«El futuro es el peatón y el ciclista. ¿Qué ciudad, qué destino turístico en el mundo, puede presumir lo que Mazatlán tiene?», subrayó Quirino, con dedicatoria a los prestadores de servicios turísticos, que podrán «vender» mejor al puerto y generar empleo y recursos para todos. 

Leer más: El gobernador Quirino Ordaz asegura que no cerrarán Mazatlán

RESURRECCIÓN POLÍTICA. Buenas noticias, de orden nacional, para el grupo calderonista, que se mantiene como el de mayor fuerza entre la militancia del PAN en Sinaloa: seis de los cuadros más identificados con el expresidente Felipe Calderón fueron aprobados ayer por Acción Nacional como candidatos a diputados federales: su esposa, Margarita Zavala; Francisco Ramírez Acuña (exsecretario de Gobernación), Roberto Gil Zuarth (exsecretario particular), Ana Teresa Aranda (exdirectora del DIF), Juan Miguel Alcántara (exsubprocurador) y Jorge Zermeño (embajador en España). Margarita va también en la lista plurinominal. Siguen en negociaciones otros dos: Luisa María Calderón y Ernesto Cordero.

En nuestro estado, las dos candidaturas a diputaciones federales que le tocan al PAN dentro de la alianza Va por Sinaloa serán asignadas a ciudadanos sin militancia partidista, según acordó el martes la Comisión Permanente.

Leer más: Sigue firme coalición ´Va por México´ en Sinaloa y PAN rechaza sumisión al PRI

La reciente foto del líder del PAN Sinaloa, Juan Carlos Estrada, con Manuel Clouthier en el edificio sede del blanquiazul, abre paso a la especulación. 

VA POR EL CAMPO. La Liga de Comunidades Agrarias del PRI, que dirige Faustino Hernández, candidato a la presidencia municipal de Culiacán, estuvo ayer de manteles largos, con la visita de Mario Zamora, abanderado de la alianza Va por Sinaloa para la gubernatura. Con ellos, Germán Escobar, candidato a la diputación federal por el sexto distrito y exlíder de la LCA.

La reunión denota un rasgo importante en la selección de candidatos del frente opositor en Sinaloa: el perfil eminentemente agrícola. Desde Mario, que por muchos años dirigiera en la región y en el país la Financiera Rural (hoy Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero), hasta los aspirantes a diputados federales y locales, así como quienes van por las presidencias municipales; ejemplo sobresaliente es el ingeniero Faustino Hernández. 

El campo, principal fuente de riqueza en Sinaloa, es uno de los sectores más castigados por el actual sexenio federal.

PROTECCIÓN. Seguridad pública es el tema de hoy, y la presidenta municipal de Salvador Alvarado lo resuelve con acciones que van desde el aspecto sanitario contra la pandemia, hasta el de la violencia, y un punto que otros olvidan: la educación vial, para la prevención de accidentes.

Ayer, la alcaldesa Pier Angely Camacho de Ortiz inició un operativo contra motociclistas que no usen casco, implemento que marca la diferencia entre la vida y la muerte en la mayoría de los percances en moto.

Más tarde, hizo entrega de equipo táctico a elementos de la Policía Municipal, lo que vendrá a mejorar el desarrollo de sus funciones; recordemos que esta corporación creció en diciembre pasado, con el ingreso de once nuevos agentes. Enhorabuena.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo