Selecciona tu región
Opinión

Despenalización del aborto: hoy, el caso Sinaloa ante la SCJN

EL ANCLA

Por Luis Enrique Ramírez

-

Tras la telúrica declaración del martes sobre la inconstitucionalidad de penalizar el aborto voluntario en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá en su sesión plenaria de hoy un tema aún más controversial, que parte de una acción interpuesta en nuestro estado respecto a la Constitución Política de Sinaloa: determinar legalmente en qué momento comienza la vida y, por otra parte, avalar el derecho de los médicos a oponerse a practicar la interrupción de un embarazo. He allí, en la llamada objeción de conciencia, donde radica el verdadero punto en el que debemos conciliar, como sociedad, el tema, si es que de derechos se trata. Los grupos feministas han hecho bien su parte, al concentrar sus voces en un asunto en el que resulta inhumano no estar de acuerdo: encarcelar a una mujer por abortar, un proceso de suyo doloroso, es vivir en la barbarie. 

En los hechos, valga aclarar, hasta el año pasado, en todo el país había cinco mujeres presas por esta causa. También, 112 hombres, pues la penalidad contempla, además de abortar, a quienes obligan a hacerlo, facilitan los medios para llevarlo a cabo o lo ejecutan. Estas 117 personas purgan sus penas en cárceles de 19 entidades federativas. Sinaloa no está entre ellas, de acuerdo con información del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Es un asunto de todas y todos”, dijo ayer en su posicionamiento Laura González Bon, feminista militante desde hace tres décadas y actual directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres. Urge modificar de tajo el discurso de las y los defensores de la vida desde el momento de la concepción, para que logren permear en la conciencia colectiva; hasta hoy, la voz de estos grupos solo se presta al escarnio público. Ningún extremismo es convincente. La moderación es el camino.

INSÓLITO. La diputada Angélica Díaz de Cuen rompió su propio récord al presentar su iniciativa número 344, lo que la consolida como la integrante más productiva de la 63 Legislatura. La diputada del PAS propuso legislar en favor de niñas y niños en condición de orfandad por la pandemia (140 mil a la fecha) y asegurarles becas hasta su mayoría de edad. Por otra parte, la diputada Díaz fue el motor de los centros de acopio que abrió el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda, con un poder de convocatoria tal, que en cuatro días recolectaron 30 toneladas de víveres, 4 toneladas de ropa y zapatos, y 25 mil litros de agua embotellada, mismos que desde el domingo, junto al secretario general del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño, Cuen y Díaz distribuyen entre las familias damnificadas por la tormenta Nora, en diversas comunidades y municipios de la entidad. ¡Bien por eso!

EL EQUIPO ORDAZ-FUENTES. Al igual que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, la señora Rosy Fuentes de Ordaz se muestra tan activa como el primer día de su gestión al frente  del Sistema DIF Sinaloa. Por quinto año consecutivo, la presidenta del Voluntariado Estatal encabezó la firma del convenio con el Consejo de Notarios que asegura un descuento de 50 por ciento en la elaboración del testamento. 

Leer más: ¡Delfina robó en Texcoco, igual que AMLO en GDF! 

Hoy, la señora Rosy acompañará al gobernador durante el mensaje que dirigirá a los sinaloenses con motivo de su quinto informe. El acto será en modalidad virtual en punto de las 18:00 horas, a transmitirse en vivo por las plataformas oficiales y redes sociales de Quirino Ordaz, así como las del Gobierno de Sinaloa, y podrá ser escuchado a través de las frecuencias de Radio Sinaloa en Los Mochis (92.5 FM), Culiacán (94.5 FM) y Mazatlán (93.9 FM). ¡Enhorabuena!

Síguenos en

Temas

Más sobre este tema