Opinión

El poderoso acto de ejercer el voto

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Foto temática.(Cuartoscuro)

Foto temática. | Cuartoscuro

Voto estratégico, voto duro, voto de castigo, voto útil, voto inteligente, voto razonado, voto cruzado, voto informado. Como quiera usted llamar a su voto, lo importante es que lo ejerza pasado mañana en las urnas. 

Que nadie logre su cometido de volvernos presas del miedo. Ninguno, entre quienes han difundido riesgos y amenazas, ha presentado una sola prueba, al menos en Sinaloa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Inclusive, las supuestas víctimas a las que han aludido los desmienten, aunque ya se sabe: no falta aquel que busca ganar simpatías al victimizarse. Repetimos: sin evidencia alguna que respalde sus dichos.

Leer más: ¡La prensa mundial ´tiene otros datos´!

Por fortuna, son los menos. Comparado con el resto de los estados, si algo es imposible dejar de reconocer en Sinaloa durante el proceso de las campañas es el ambiente de tranquilidad y paz social en el que se desarrollaron. Los dimes y diretes entre candidatos no cuentan como violencia, son parte intrínseca de la lucha por ganar adeptos.

Resulta de vital importancia para nuestro sistema democrático que en este proceso electoral concurrente hagamos nuestra parte, cada uno como ciudadanos. La manera de llevar a buen puerto las elecciones más grandes de la historia de México es acudir a nuestra casilla el domingo próximo y depositar cada quien su voto. Por cierto:

UNA CRUZ POR BOLETA. El Colegio de Periodistas y Escritores de Sinaloa José Cayetano Valadés, que preside la legendaria comunicadora y académica, maestra Carmen Aída Guerra Miguel, lanzó una iniciativa necesaria, diríamos que indispensable, que pone de relieve un punto medular en torno a los comicios del domingo: “Cruza solo un cuadro en cada boleta”, nos indica el llamado “Sinaloa espera tu voto en las urnas el 6 de junio”.

Eso, que pareciera tan sencillo, es un riesgo mayúsculo de confusión a la hora de votar por opciones partidistas que van en alianza o bien bajo el formato de candidaturas comunes.

Recordemos que los partidos que van coaligados bajo uno u otro esquema, lo hacen en determinados cargos, municipios y distritos. No en todos.

De allí la importancia de hacer énfasis en que, cruzar más de un recuadro implica el alto riesgo de que ese voto quede anulado.

Hay una sola forma de no errarle: marcar una sola vez cada boleta. 

Ayudemos a correr la voz, amigas y amigos. Una sola cruz en cada papeleta. Así no hay pierde.

UNA BUENA Y UNA MALA. Desde ayer disfrutamos el fin del bombardeo de 19.8 millones de spots que nos lanzaron los partidos políticos y sus candidatos entre el 4 de abril y el 2 de junio. La cifra es a escala nacional, pero igual nos toca, pues llegaron a nuestros ojos y oídos por radio, televisión e internet. 

Ya no más “Vamos a ganar”, “Sinaloa ya eligió”, “Vamos con todo”, “La mejor encuesta es el 6 de junio”, “Caballo que alcanza, gana”, “Vamos a dar la sorpresa”.
Celebremos estos breves días de descanso auditivo y visual, porque a partir del domingo en la noche vendrán: “Ganó Sinaloa”, “Gobernaré para todos”, “Fraude”, “Elección de Estado, “Nos robaron la elección”, entre otros clichés a los que habrán de agregarse los que se acumulen si el proceso se judicializa, lo cual sería lo menos deseable. Las elecciones deben decidirse en las urnas, no en los tribunales.

Leer más: López Obrador, gana y pierde 

En cuanto al repertorio de frases, no hay que ser adivino: esto es un deja vu.
Ahora bien, sin dejar de subrayar lo bueno que sería que, para el 2024, los políticos vayan pensando en renovar las desgastadas cantaletas de cada campaña, lo que realmente importa es que nosotros, ciudadanos, votemos el próximo domingo.

Por nuestra parte, nos unimos al necesario silencio en aras de dejar espacio para la reflexión. Esta columna volverá a aparecer hasta el próximo lunes. Felices votaciones.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo