Opinión

En “marca” y nombre, Rocha de Morena marca amplia delantera

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Rubén Rocha Moya.(Cortesía)

Rubén Rocha Moya. | Cortesía

Si la encuesta de EL DEBATE el domingo fue sobre partidos políticos, la de ayer midió a los candidatos a la gubernatura y, de nuevo, Morena se coloca a cabeza en las intenciones de voto, con Rubén Rocha Moya como abanderado. Mario Zamora de la Alianza Va por Sinaloa figura en segundo lugar; solo en Ahome supera con escaso margen a Rocha.

Así los resultados del estudio de esta casa editorial, con 240 entrevistas directas aplicadas en los seis principales municipios, entre el 28 de abril y el 9 de mayo. En intención de voto, los porcentajes marcan lo siguiente:

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ahome. Rocha, 26.25. Zamora, 27.08. Diferencia: 0.83.

Guasave. Rocha, 26.27. Zamora, 19.58. Diferencia: 7.09.

Salvador Alvarado. Rocha,

45.00. Zamora, 15.00. Diferencia: 30.00.

Culiacán. Rocha, 34.58. Zamora, 12.08. Diferencia: 22.5

Navolato. Rocha, 35.00. Zamora, 13.75. Diferencia: 21.25.

Mazatlán. Rocha, 23.75. Zamora, 13.75. Diferencia: 10.00.

Un dato importante: en nivel de conocimiento, Sergio Torres de Movimiento Ciudadano se da el “quien vive” con Rocha en Culiacán (67.50 el ex alcalde y 67.92 el ex rector), que concentra el 33 por ciento del electorado estatal. En intención de voto, Torres supera a Zamora en el municipio capital (19.17 contra 12.08), aunque ambos son rebasados por Rocha con 34.58 puntos.

JORNADA TELÚRICA. Si bien el Partido Verde es meramente testimonial en Sinaloa, ayer logró cambiar el tablero electoral, con la declinación de su candidato a la gubernatura, Tomás Saucedo, para integrarse a la campaña de Morena-PAS. La dirigente nacional y el estatal del PVEM, Karen Castrejón y Gerardo Ríos, respectivamente, se deslindaron de la decisión y el coordinador parlamentario de ese partido en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, fue más allá, al acusar a Rubén Rocha de presionar a Saucedo, señalamiento que el morenista negó categóricamente.

El caso se replicó ayer mismo en Mazatlán, donde José Antonio López Farías declinó como candidato a la alcaldía del Verde en favor del Químico Benítez.

No se trata de las únicas declinaciones de esta elección. Las primeras se dieron en Choix el 9 de mayo, por parte de los candidatos a la alcaldía del PVEM, Omar Contreras Lastra, y del PT, Argénisis Julissa Fierro Vega, pero en favor de la Alianza Va por Sinaloa. 

El frente PRI-PAN-PRD recibió ayer una nueva suma proveniente de la 4T: luego de apoyar a AMLO en sus tres campañas, desde MC y PES,  Felipe Manzanárez se integró ayer a la campaña de Mario Zamora y los candidatos aliancistas. Felipe fue jefe de asesores en la presidencia municipal de la morenista Audelia Leal en Guasave y, antes, diputado local y regidor en Culiacán.

A la serie de movimientos que ayer cambiaron el escenario electoral, se agrega un suceso trágico: el deceso, víctima de cáncer, de Margarita Domínguez Ocampo, candidata a la alcaldía de Mazatlán por Redes Sociales Progresistas. Descanse en  paz.

DERRIBAR PREJUICIOS. Indirectamente, el triunfo de la mexicana Andrea Meza como Miss Universo fortalece la candidatura de Lupita Jones a la gubernatura de Baja California: la chihuahuense es ejemplo de que las habilidades de una reina de belleza pueden ir más allá del dominio de las pasarelas. Andrea es ingeniera en software, trabaja en el Instituto Municipal de las Mujeres, es activista en temas de género, animalista y vegana. Mujer informada políticamente, como reflejan sus redes y su respuesta en el certamen (en perfecto inglés) sobre el manejo de la pandemia en nuestro país. “Creo que no hay una forma correcta de llevar la situación”, dijo al criticar que no se dictara la cuarentena a tiempo y, a causa de ello, se perdieran tantas vidas. Ovación de pie.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo