Opinión

Febrero loco y marzo otro poco: va el Químico por la reelección

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Luis Guillermo “Químico” Benítez, alcalde de Mazatlán.(Debate)

Luis Guillermo “Químico” Benítez, alcalde de Mazatlán. | Debate

El pacto patriarcal no sólo no se rompió en el caso de Félix Salgado Macedonio, sino que se reafirma con un hecho confirmado por altos mandos de Morena nacional a esta columna: Luis Guillermo “Químico” Benítez será el abanderado del partido presidencial para la alcaldía de Mazatlán.

Es caso cerrado, dijera la doctora Polo: la decisión está tomada y es probable que la ratifique el presidente del CEN de Morena, Mario Delgado, en su visita a Sinaloa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Llega hoy por la tarde-noche y sostendrá un par de encuentros privados, para desarrollar mañana una serie de reuniones con liderazgos estatales, no sólo de su partido, sino de aquellos con los que negocia candidaturas comunes: PAS, PT y PVEM. La agenda, que hasta ayer seguía en proceso de ajustes, incluirá una rueda de prensa. 

Leer más: ¡AMLO teme perder la elección: las pruebas!

Recordemos que Benítez, quien pedirá licencia el 7 de marzo para buscar la reelección, fue condenado en sentencia firme por el Tribunal Electoral al encontrarlo culpable de cometer violencia política contra las mujeres en razón de género, lo cual hace inviable su postulación como candidato, según la legislación vigente.

ENEMIGO EN CASA. Esperemos que el equipo y los simpatizantes de Rubén Rocha Moya no permitan que el Químico se convierta en un caballo de Troya para su proyecto a la gubernatura.

Confiado en su primer lugar en todas las encuestas desde hace dos años, el senador Rocha (solicita licencia el próximo martes) mantiene un perfil bajo que lo convierte en el más respetuoso de la legislación electoral entre todos los aspirantes a cargo alguno en Sinaloa.

Una actitud que ilustra el valor de la persona de Rubén Rocha: un hombre de bien, apegado a la ley, con una vida de rectitud en lo público y en lo privado, que incluye su permanente respaldo al género femenino. La única reunión amistosa que ha sostenido desde que fue dado de alta por la covid-19 fue con un grupo de mujeres hace tres días, encabezadas por su compañera senadora Imelda Castro. En su carácter de presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, asistió el lunes al informe de Sylvia Paz Díaz Camacho, rectora de la Universidad Autónoma de Occidente. 

Ayer, como todos los días 25, honró el Día Naranja en sus redes sociales, contra cualquier forma de violencia a la mujer. 

A un servidor le consta que no se trata de una postura electoral, sino de toda la vida: lo conocimos en los años 80, cuando publicó su libro Tomate amargo (sobre la precaria condición de los trabajadores agrícolas) en coautoría con una mujer admirable: Carmen Aída Guerra. Ni hablar del ejemplar matrimonio que formó con la profesora Socorro Ruiz hasta su lamentable deceso, hace cinco años; recordamos todavía su anterior campaña a la gubernatura, en la que la activa participación de su esposa y su hija mayor, la entrañable Eneyda Rocha Ruiz, fue inspiradora para el electorado y para el equipo que lo acompañó en aquella gesta memorable.

El proyecto rochista no merece ser manchado por un alcalde misógino.

Leer más: La pandemia inmune a los discursos 

CIUDADANOS AL FRENTE. La alianza Va por Sinaloa eleva sus bonos con los candidatos sin partido: la postulación del agricultor Sergio Esquer, la doctora Martha Elena “Paloma” Meneses y el empresario Agustín Peña para las diputaciones federales en centro, sur y norte del estado, genera un entusiasmo que ayer se incrementó con el registro de Héctor Orrantia (hombre de negocios y filántropo, expresidente de la Cruz Roja) para diputado local por el distrito 15 de Culiacán.

Presente en el acto, Mario Zamora, candidato a la gubernatura por el frente amplio PRI-PAN-PRD, quien, con estas sumas, se fortalece hacia el 6 de junio. Enhorabuena.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo