Selecciona tu región
Opinión

Feliciano, el mentor que liderará una cámara de jóvenes y mujeres

EL ANCLA

Por Luis Enrique Ramírez

-

A la deferencia que significó la reciente visita a Culiacán de Mario Delgado, presidente del CEN de Morena, para operar el nombramiento unánime de Feliciano Castro Meléndrez como coordinador de la próxima bancada mayoritaria en el Congreso del Estado y, por ende, líder del Poder Legislativo en Sinaloa a partir del 1 de octubre, ayer se agregó otra distinción de orden nacional al diputado electo por el distrito 13 de Culiacán: Junto con su homóloga Alejandra Novelo Segura, de Yucatán, Feliciano Castro representó a México como ponente del conversatorio Fuerzas Progresistas de América Latina, que de manera virtual se celebró entre parlamentarios y representantes de diferentes fuerzas de países como Brasil, Argentina, Perú y el nuestro.  Brilló, como siempre, el discurso singular de Feliciano:  La izquierda es humanista o no es, ha dicho siempre Castro Meléndrez, quien reivindica el concepto del poeta uruguayo Mario Benedetti: la política es, en esencia, la forma más noble de amor al ser humano. “La izquierda debe construir un lenguaje que vaya al alma”, suele promulgar Feliciano, de cuya dimensión humanista da cuenta la forma inédita en que, al concluir su período anterior como diputado local, en 2007, rindió su informe de labores legislativas: un libro, bellamente editado por Sigfrido Bañuelos, cuyo contenido va del dato duro a la prosa poética: Sasalpa. Arcubia murió de frío. Una auténtica obra literaria, pero  también, un retrato preciso de aquel momento político en Sinaloa. El título hace alusión a un pueblo de Pericos incendiado en 2006, cuya población, la más pobre entre los pobres, fue expulsada. Al mismo tiempo, en La Cieneguita de Núñez, Choix, activistas en derechos humanos visibilizaron los niveles de hambre que vivía esa comunidad, donde un indígena rarámuri de nombre Arcubia, debilitado por la desnutrición, perdió la vida a consecuencia de las bajas temperaturas. Morir de frío como forma de denunciar el olvido. A eso quiso regresar al Congreso: a resolver, desde una posición de poder real, esa histórica asignatura pendiente de nuestros Gobiernos.

TODO COINCIDE. Nadie mejor que Feliciano Castro para liderar una legislatura de composición insólita: dominada por 23 mujeres y 13 jóvenes. Como ningún otro, Feliciano ha impulsado, desde la dirigencia de la izquierda sinaloense, tanto a las nuevas generaciones como la participación femenina en los primeros niveles. Las dos mujeres más notables en la escena actual del morenismo sinaloense fueron apoyadas por Feliciano en sus inicios: la senadora Imelda Castro y la diputada Graciela Domínguez. Ambas, en diferentes momentos, fueron sus alumnas en la UAS y, también, discípulas en su ingreso a la política. Como presidente estatal del PRD, contra viento y marea, Feliciano logró que la entonces desconocida Imelda Castro fuera candidata al Senado de la República en el 2000. Imelda no ganó, pero desarrolló una campaña notable que la colocó en el mapa político por méritos propios y obtuvo un volumen de votos muy superior a lo esperado; se impuso con su juventud, su potente discurso y su habilidad para el debate. De allí despegó hasta alcanzar la vicepresidencia de la Cámara de Senadores. 

Leer más: ¡Complicidad del Estado ante amenazas a medios!

Fue también durante la dirigencia partidista de Feliciano Castro que se sumó a militancia Graciela Domínguez en 1999, una líder natural que lograría su primera diputación en 2007. En 2018, volvió al Congreso como coordinadora de la primera bancada mayoritaria de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política. Nuevos y mejores tiempos asoman hoy para Sinaloa desde la 64 Legislatura. Así sea.

Síguenos en

Temas

Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

Últimas noticias