Opinión

Gobierno federal reconoce a Quirino por el combate al COVID-19

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Quirino Ordaz Coppel, gobernador del Estado de Sinaloa.(Foto: El Debate)

Quirino Ordaz Coppel, gobernador del Estado de Sinaloa. | Foto: El Debate

Fiel al precepto de «honor a quien honor merece», el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el hombre mejor informado sobre la epidemia, avaló la disminución consistente de contagios en Sinaloa y reconoció al gobernador Quirino Ordaz Coppel por los resultados obtenidos.

El funcionario federal destacó la eficacia con que se han llevado a cabo las tareas de prevención y combate del coronavirus en nuestra entidad. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

«Buena noticia: en Sinaloa ya hay un descenso progresivo de la epidemia, pero no hay que confiarse. Hay que estar expectantes y hay que lograr que esto siga bajando», dijo el subsecretario en su reporte de anteayer, apoyado con gráficas y datos duros. 

Hizo un público «reconocimiento al gobernador Quirino Ordaz y a su secretario de Salud, el doctor Efrén Torres, que han estado muy cuidadosos de que esto se haga en forma ordenada y se tengan esos resultados».

Cabe destacar aquí el papel preponderante de la población sinaloense en las tareas de contención del virus. El gobernador ha enfatizado en diversos momentos la participación responsable de que da muestra la población del estado.

No está de más, sin embargo, el llamado que hizo López-Gatell:

«Usted que vive en Sinaloa, contribuya en ese sentido. Regresamos al concepto de corresponsabilidad. No espere a que se lo diga el Gobierno municipal o estatal o federal, usted es parte de la solución, usted contribuya, corra la voz de cómo nos podemos mantener con estas medidas de precaución».

BUENAS CUENTAS. Pasado mañana, viernes, la Universidad Autónoma de Sinaloa concluye el ciclo escolar 2019-2020 de manera exitosa, informó el rector Juan Eulogio Guerra Liera, con un aviso: el nuevo año escolar se podría iniciar de manera virtual, dado que la UAS no quiere ser factor detonante de una infestación de COVID-19.

El ciclo escolar se cierra con todos los contenidos programáticos cubiertos y atendidos, indicó el rector: 87 por ciento de los estudiantes obtuvieron resultados aprobatorios en las diferentes asignaturas, tanto de nivel medio superior, como superior, técnico superior universitario y posgrado. Se cuenta, observó, con más de setenta programas de especialidades de maestrías y doctorados, cuyas clases se han sostenido en línea, se han seguido elaborando las tesis y solo se han hecho los exámenes recepcionales, con el mismo rigor, de manera presencial.

«La Universidad no se ha detenido, tenemos todo un trabajo realizado. La UAS cumple y cumple bien con el cierre de este ciclo. Esto nos da una gran lección...

Estamos preparados para seguir en esta dinámica y atender la demanda de ingreso, las aspiraciones de nuestros jóvenes en los próximos ciclos escolares», manifestó Guerra Liera.

SE LES HIZO COSTUMBRE. «Con artimañas, chicanadas y acciones que atentan contra la ley, la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado vicia de origen y de manera irresponsable la revisión de las cuentas públicas correspondientes al 2018 y abre el camino para futuras impugnaciones por parte de los entes fiscalizados», acusó ayer el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador del grupo parlamentario del PRI.

Los dictámenes de las cuentas públicas del 2017, recordó, fueron vetados por las violaciones a la legalidad en las que incurrieron la Comisión de Fiscalización y el pleno del Congreso, y existe todavía una controversia constitucional no resuelta.

«Pero la Comisión de Fiscalización no aprendió la lección y está repitiendo las mismas violaciones a la ley, asumiendo facultades que no le corresponden y cambiando el sentido de las determinaciones técnicas de la Auditoría Superior del Estado», dijo Sergio Jacobo, en una de las declaraciones políticas más resonantes del presente año. Pendientes del tema, amigas y amigos, porque esto apenas comienza...

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo