Opinión

Gobierno quirinista, principal capital político del PRI rumbo al 2021

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Un buen domingo tuvo el gobernador Quirino Ordaz: por un lado, el PRI recuperó Navolato en las elecciones de síndicos, y, por el otro, volvió a quedar demostrada su estrecha relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En efecto: un desayuno privado AMLO-Quirino en un hotel de Culiacán y la cercanía que ambos manifestaron entre sí durante la gira de anteayer confirman lo que ya aquí hemos comentado: existe una gran confianza, identificación y amistad entre López Obrador y Ordaz Coppel, quien se confirma como uno de los gobernadores más cercanos al presidente de la república.

En cuanto a Navolato, sin duda resultó un estímulo para Quirino y toda la militancia tricolor el hecho de que personas fuertemente identificadas con el PRI triunfaran como nuevos síndicos de Villa Juárez, San Pedro, El Tigre y Bachimeto. Las dos primeras son, junto con La Palma (donde ganó el PAS), las sindicaturas más grandes de ese municipio.

Cabe recordar que la semana pasada el PRI se llevó 13 de las 17 sindicaturas de Culiacán. 

Los expertos con los que hemos conversado avizoran que el tricolor seguirá dominando en las elecciones de síndicos por venir en los 16 municipios restantes.

La obra social y el buen Gobierno de Quirino constituyen, hoy por hoy, el capital político más relevante con que cuenta el priismo, sobre todo con miras al proceso electoral del año próximo. Tiempo al tiempo. Ya se verá.

PILAS. La Secretaría de Salud estatal, que encabeza Efrén Encinas Torres, puso a disposición de la población un test gratuito en línea para que cada persona pueda confirmar si presenta síntomas sospechosos de COVID-19 y qué hacer en ese caso. Para ello hay que ingresar a la página http://salud.sinaloa.gob.mx. 

En su mensaje de ayer a los sinaloenses, el Dr. Encinas subrayó que la edad y las enfermedades crónicas son factores de riesgo por coronavirus, de manera que llamó a redoblar esfuerzos y a no bajar la guardia ante la pandemia. Quedarse en casa es vital, hoy más que nunca.

Observó que, de los tres casos de muerte por COVID-19 en el estado, dos han sido pacientes de la tercera edad, quienes llegaron con un cuadro grave al hospital, al igual que el paciente de 42 años, quien presentaba una enfermedad pulmonar, lo cual derivó en complicaciones que lo llevaron a perder la vida. 

Encinas Torres destacó la importancia de fortalecer las medidas en personas que se encuentran en riesgo, tales como ancianos, embarazadas y afectados de cáncer, diabetes, hipertensión, obesidad, VIH/sida o cualquier enfermedad que debilite el sistema inmune.

APOYO. El gabinete de Quirino Ordaz sigue el ejemplo del gobernador, y muestra de ello es Sergio Torres, secretario de Pesca y Acuacultura, quien ayer inició la entrega de quince toneladas de apoyo para contener posibles contagios de coronavirus en zonas vulnerables.

Tras la convocatoria quirinista de apoyar las acciones preventivas contra el COVID-19, Sergio instaló una serie de módulos en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis para recibir donaciones de productos desinfectantes y antibacterianos, a los cuales se agregaron alimentos no perecederos, para complementar la alimentación familiar durante la cuarentena sanitaria.

Entre los productos que se distribuyen sobresalen cloro, Pinol, gel antibacterial, jabón, guantes, así como frijol y garbanzo donado por agricultores sinaloenses y latas de alimentos, aceite de cocina, pasta para sopa, arroz y papel sanitario.

La entrega, casa por casa y ajustada a las normas de seguridad que marca el sector de la salud, dio inicio en el campo pesquero de Yameto, Navolato, donde Sergio Torres agradeció a la población que permanezca en sus hogares para cuidar a su familia y evitar la propagación del virus, así como seguir fielmente las indicaciones de las autoridades de Salud en el lavado de manos y la sana distancia, pero en especial no salir de casa.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo