Opinión

Irracionalidad morenista: nadie sabe para quién trabaja

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Aspectos de una sesión virtual en el Congreso del Estado de Sinaloa(Foto: El Debate)

Aspectos de una sesión virtual en el Congreso del Estado de Sinaloa | Foto: El Debate

Se dice, se cuenta, se rumora, que existe una militante del PRI que guarda honda gratitud a los integrantes del grupo parlamentario de Morena, que calladamente, afirman, les rinde veneración, y poco le falta para ponerse a recolectar llaves y levantarles un monumento, en virtud del alto favor que les debe: seguir viviendo a costa del erario.

Se trata de Reyna Araceli Tirado, quien hace cinco meses se encontraba en la antesala del desempleo, cuando, de pronto, un golpe de suerte la favoreció, gracias a la obstinación morenista en rechazar la propuesta del Ejecutivo para sucederla en la dirección del Instituto Sinaloense de las Mujeres.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La información de los más elevados círculos de la política estatal asegura que, tarde o temprano, los diputados tendrán que reconocer que el perfil idóneo para el relevo en Ismujeres es el de Eva Guerrero, quien volverá a ser propuesta por el gobernador para el cargo.

Mientras tanto, Araceli Tirado continúa inmersa en el gozo que brindan las mieles de la nómina oficial. No le extrañe ver por allí algún anuncio tipo «doy fe» del milagro morenista que ha obrado en ella... y en su cartera. 

TRIUNFO DE LA RAZÓN. Queda confirmado: Héctor Melesio Cuen se erige como la voz no oficial más autorizada en materia de COVID-19 en esta etapa de pandemia donde la información fidedigna juega un papel clave: marca la diferencia entre la vida y la muerte.

A tres días de que el Partido Sinaloense, presidido por Cuen, entregara una iniciativa de reformas a la legislación sanitaria para volver obligatorio el uso del cubrebocas en Sinaloa, el Comité de Seguridad en Salud acordó el «uso necesario e indispensable» de esta medida preventiva.

La intensificación de una campaña concientizadora en ese sentido fue anunciada ayer por el secretario de Salud, Efrén Encinas. El aditamento deberá ser empleado por toda la población, especialmente al utilizar el transporte público, ingresar a tiendas de autoservicio y asistir a lugares públicos.

Queda ahora esperar que la iniciativa del PAS reciba el trámite correcto en el Congreso del Estado. Craso error sería aplazarla o dejar que tan importante propuesta pase a la congeladora. Estaríamos ante un acto criminal contra la salud de los sinaloenses por parte de quienes controlan la Cámara local.

VOLUNTAD POLÍTICA. A medida de que el Gobierno federal avanza, los campesinos y los ganaderos de Sinaloa se quedan sin apoyos ni programas de equipamiento, denunció el diputado Faustino Hernández, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias. «Ni siquiera el prometido programa de repoblamiento ganadero llegó a la entidad», lamentó.

En cambio, destacó la generosidad que a nivel estatal distingue al mandatario Quirino Ordaz, quien no ha escatimado su apoyo a los campesinos temporaleros. 

«Estamos muy agradecidos con el gobernador», expresó el líder agrario en San Ignacio, al concluir la gira de entrega de semilla de sorgo doble propósito y pastos perennes para el temporal, misma que desarrolló en 16 municipios del estado.

PUCHETA: MASIVA INFLUENCIA. El video de Fernando Pucheta comentado ayer en este espacio, sobre las mujeres emprendedoras de la zona rural, superó las 100 mil reproducciones en menos de 24 horas, luego de su transmisión en vivo en Facebook. «40 años trabajando la leche» es el título de esta emisión llamada a romper todos los récords en esa red social, donde la página de Pucheta cuenta, a la fecha, con 367 mil seguidores.

El video, es posible vaticinar, se sumará a los más vistos en la historia reciente de Facebook, donde figura, por cierto, el titulado «Coronavirus: consume local», que lleva un millón 100 mil reproducciones, y es con el que Fernando Pucheta arrancó su campaña en favor de los pequeños comercios en esta crisis sanitaria y económica. Enhorabuena.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo