Selecciona tu región
Opinión

La doble embajada de Quirino Ordaz en el invierno europeo

EL ANCLA

Por Luis Enrique Ramírez

-

El viaje transoceánico de Quirino Ordaz Coppel con destino al Aeropuerto de Barajas, en Madrid, tendrá lugar los primeros días de enero próximo, una vez aprobado su nombramiento como embajador.

Será, de acuerdo con información obtenida en Relaciones Exteriores, embajador en España, pero también en Andorra, el más grande de los 10 micro-Estados que existen en Europa; Mónaco y Ciudad del Vaticano son otros. Por ubicarse entre España y Francia, en medio de la cadena montañosa de los Pirineos, se le asigna para efectos diplomáticos, por parte de México, a la embajada ibérica que encabezará Quirino Ordaz.

Como país soberano, el Principado de Andorra posee Parlamento, Constitución y Gobierno propios; la jefatura del Estado recae en dos “copríncipes”: un obispo español y el presidente de Francia.

Es así que, llegado el día, Quirino Ordaz presentará sus cartas credenciales como embajador de México ante el rey Felipe VI en el Palacio Real de Madrid, por un lado, y por el otro, ante el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo, en París.

España, recordemos, es una “monarquía constitucional”, donde el voto ciudadano decide la composición del Parlamento que, a su vez, elige al presidente del Gobierno. El Estado, sin embargo, lo encabeza el rey.

En este momento, el trámite diplomático ya cruzó el Atlántico: el nombre de Quirino Ordaz como propuesta del canciller Marcelo Ebrard para la embajada de México, es revisada por ambos países europeos que, en próximas semanas, emitirán sus respectivos documentos de beneplácito. 

Será entonces cuando, en México, el nombramiento del nuevo embajador sea sometido a votación, ante el Senado de la República, para su ratificación.

Quirino estuvo ayer en la Ciudad de México y regresa hoy; si bien está concentrado en  consolidar un buen cierre de Gobierno, tiene asuntos qué atender en relación con su próxima investidura.

De hecho, según fuentes del tercer piso, Quirino tuvo que aplazar su viaje a CDMX porque el lunes dedicó las 24 horas del día a una encerrona con el equipo de Administración y Finanzas, luego de las observaciones que recibió su cuenta pública de 2019. El despacho del Ejecutivo se convirtió en un “búnker contable” y el gobernador declaró una suerte de “sesión permanente”. Nadie se fue a dormir hasta que lograron esclarecer las observaciones, con la mano hábil del secretario de la SAF desde 2020 Luis Alberto de la Vega (con razón corrieron al anterior) y, obviamente, de Ordaz Coppel, quien fuera secretario y subsecretario de Administración en Gobiernos anteriores.

Ayer, la Auditoría Superior del Estado notificó al Poder Legislativo que ya estaba solventado el 90 por ciento de las observaciones por parte del Ejecutivo estatal. “Es algo histórico”, reconoció el legislador morenista Marco Antonio Zazueta, secretario de la Comisión de Fiscalización que presidió en la Legislatura anterior; en la actual, es encabezada por el economista y diputado del PRI Sergio Mario Arredondo.

NOTA DIPLOMÁTICA. Para cerrar por donde iniciamos, dos comentarios:
Andorra es como Sinaloa; tiene un estigma del que lucha por salir, con un nuevo esquema tributario, en aras de poner fin a su fama de paraíso fiscal.

Y, por último, ya un sinaloense hizo fama en aquel país de 468 km cuadrados de extensión territorial: un joven de izquierda desde la cuna, el culichi Carlos Arredondo, actual delegado de la SRE en Sinaloa; antes era futbolista profesional y en 2017 fue fichado por el equipo de Andorra, que juega en la Primera División del futbol europeo. 
Moraleja: no todos los sinaloenses que van a Andorra, lo hacen por asuntos financieros.

Síguenos en