Opinión

La espera terminó: ya todos bailan la danza del 2021

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Juicios políticos, denuncias de condonación de impuestos, affaires aquí y allá, por esto o por lo otro, han surgido con peculiar fuerza en los días recientes, y no hay que ser adivino para saber que van a continuar, con tendencia a recrudecerse, por una poderosa razón: la danza de la sucesión en Sinaloa ya comenzó. 

Los actores políticos apenas dejan ver, hoy por hoy, pequeños atisbos de sus respectivos arsenales. A sabiendas de que nadie que ande en estos menesteres es un santo, lo que resulta imposible adivinar es qué sigue o quién se atreverá a lanzar el siguiente torpedo, en esta naciente guerra de pronóstico reservado donde la única ley en los hechos es aquella que dicta: el que se ríe, se lleva; y el que se lleva, se aguanta. 

Ya no se trata de seguir estrategias probadas porque, en esta ocasión, el campo de batalla es desconocido: los partidos tradicionales PRI y PAN son minoría; mientras la mayoría morenista obedece al instinto natural de la izquierda mexicana: el canibalismo; nada les resulta más fácil a las y los «camaradas» que devorarse entre ellos. En ese mundo, la «cena de negros» es a diario e incluye desayuno, comida, merienda y colación.

Como ayer dio a conocer EL DEBATE, el Congreso del Estado ya agendó a los alcaldes de los principales municipios, en razón de sus excesos y presuntas irregularidades: Jesús Estrada Ferreiro, de Culiacán, y Luis Guillermo Benítez, de Mazatlán, comparecerán el viernes 18. En el caso de Guillermo Chapman, de Ahome, mañana la Comisión de Puntos Constitucionales dictaminará la procedencia de las cinco demandas de juicio político que el polémico alcalde acumula a la fecha.

Una mayoría parlamentaria que acuerda «jalar las orejas» (si no es que destituir) a tres alcaldes emanados de su mismo partido resulta un escenario inédito en la historia de Sinaloa.

Pero no nos dejemos llevar por la apariencia. Más que un gesto de sana democracia, la decisión se explica en función de una serie de proyectos políticos personales: los de aquellos diputados que anhelan ser presidentes municipales en 2021. Recordemos que ya existe la reelección. Saben que el primer paso es eliminar de la competencia al actual alcalde de su respectivo municipio, así sea un correligionario.

EL ENIGMA. A nivel nacional tampoco venden piñas, para expresarlo en jerga popular chilanga:
No solo José José fue trending topic ayer en las redes sociales; también lo fueron las «encuestas gansito», como se llama en tiempos de la Cuarta Transformación a los estudios de opinión a modo (antes patito) que dan al presidente Andrés Manuel López Obrador entre un 60 y un 90 por ciento de aprobación ciudadana. Uno se pregunta dónde y cuándo habrán levantado esas encuestas para obtener semejantes resultados.

Y viene lo peor... o lo mejor, para aquellos que disfrutan las confrontaciones políticas. Como cantara el Príncipe de la Canción: «Espera, aún la nave del olvido no ha partido...». Así es, amigo lector, lectora: espere un poco, un poquito más...

AVISO. La presentación en Culiacán del libro La democracia a prueba; elecciones en la era de la posverdad, del Dr. Ciro Murayama Rendón, consejero electoral del INE, se llevará a cabo mañana viernes a las 12:00 horas en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario.

Actualizamos la información, puesto que la hora del acto cambió. Los datos arriba citados son los correctos. Fuente: la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), Karla Gabriela Peraza Zazueta, quien organiza la presentación y será comentarista del libro junto con el vocal ejecutivo del INE Sinaloa, Jorge Luis Ruelas, así como el investigador universitario y subsecretario de Sepyc, Rigoberto Ocampo Alcántar. Moderará la mesa José Antonio Ríos Rojo, secretario general del Congreso del Estado. El punto central del programa, obvio, será la intervención del autor. Enterados. El evento promete estar de lujo.