Opinión

La historia detrás del voto del PRI a la municipalización

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Congreso de Sinaloa.(Debate)

Congreso de Sinaloa. | Debate

Un factor resultó determinante para el apoyo del PRI a la creación de dos nuevos municipios: al diputado Faustino Hernández, oriundo del Valle de San Lorenzo, le ganó el paisanaje, y logró convencer al gobernador, a su coordinador parlamentario, a su líder partidista y, desde luego, a sus compañeros de bancada.

Quirino Ordaz ya lo declaró: simpatiza abiertamente con la municipalización de Eldorado y Juan José Ríos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El jefe legislativo del PRI en el Congreso, Sergio Jacobo, anunció que las y los diputados del tricolor votarán hoy a favor de los municipios 19 y 20, en aras de cumplir un anhelo tan añejo como legítimo de quienes habitan ambas demarcaciones.

Leer más: ¡La farsa de AMLO y del espontáneo del Palacio!

Faustino nació en Laguna de Canachi, parte de la región que rodea al río San Lorenzo, cuyo centro poblacional más importante es Eldorado. Las ocho sindicaturas que conforman este valle son como una sola; y sus habitantes, una misma gran familia.

El hoy precandidato del PRI a la presidencia de Culiacán, pues, comparte el sueño de la municipalización de sus vecinos, así como el proyecto que, en el mismo sentido, existe entre los pobladores de Juan José Ríos.

Faustino es pionero de esta lucha: hace 30 años formó parte de la dirigencia formal del primer Comité Promunicipalización de Eldorado. No es fortuito que hace un par de días fuera convocado a un encuentro con sus actuales directivos. 

Recordemos que el plan inicial contemplaba que el municipio 19 estuviera conformado por las ocho sindicaturas de la zona de San Lorenzo. Al final, el dictamen a aprobar hoy incluye solo a Eldorado y sus 22 comisarías. 

He allí una de las dos causas del retorno de Faustino al Congreso, luego de registrarse a la alcaldía: la municipalización es, para él, marcaje personal. La otra razón fue la serie de reformas a la Ley de Gobierno Municipal que presentó para modernizar los Ayuntamientos, transparentar su funcionamiento y dotarlos de mayores atribuciones en materia financiera, cultural y de salud. 

Hoy, después de votar en favor de los nuevos municipios, Faustino dejará la curul para dedicarse a su proyecto hacia la presidencia municipal de Culiacán.

IMPULSORA DEL DEPORTE. Ayer, el todavía diputado Hernández Álvarez hizo entrega al Sistema DIF Sinaloa del sueldo íntegro que percibió en este regreso a la 63 Legislatura, como aporte para la segunda rodada ciclista Ruta 200 Kilómetros: Estamos Contigo de Corazón, Culiacán-Los Mochis.

La señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del DIF, recibió el donativo para la realización de este esperado evento, a realizarse el domingo próximo. Mayor información en el teléfono (667) 713-1109. ¡Todos a pedalear!

VIZ Y JAP, CON ZAMORA. Hoy renuncian Connie Zazueta, Ricardo Madrid y Sergio Mario Arredondo a sus respectivos cargos: directora del DIF, titular de Sedesol y director de Cobaes. Ocuparán los primeros sitios de la lista de diputados plurinominales del PRI.

Leer más: La esperanza de la vacuna y la realidad  

El mensaje es contundente: los tres, quirinistas de hueso colorado, provienen del grupo político que conforman Jesús Aguilar y Jesús Vizcarra.

Connie fue directora de Turismo en el Gobierno municipal de Vizcarra; Ricardo fue secretario ejecutivo de la Comisión de Acceso a la Información durante la Administración estatal de JAP, donde su padre, José Natividad Madrid, ocupó la Subsecretaría de Gobierno; y Sergio es yerno del exgobernador Aguilar. Los tres, cabe puntualizar, han demostrado su propio valor para el servicio público, lo cual habrá de conducirlos a su primer cargo de representación popular. 

Políticamente, se configura una señal más de que el vizcarrismo-aguilarismo jugará del lado de Mario Zamora y del PRI en esta elección.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo