Opinión

La nueva normalidad y la agenda pendiente de turismo

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Aspectos del malecón de Mazatlán, Sinaloa(Foto: El Debate)

Aspectos del malecón de Mazatlán, Sinaloa | Foto: El Debate

Por años director gerente del Fondo Mixto para la Publicidad Nacional e Internacional de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez sabe de lo que habla al opinar sobre las políticas que atañen a la llamada «industria sin chimeneas».

En días recientes, el también exalcalde del bello puerto lanzó un exhorto «a establecer estrategias de promoción más agresivas para Mazatlán».

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El turismo —advirtió el especialista— enfrenta nuevos retos, y lo primero es «la profesionalización del sector para la recuperación de la brusca caída que enfrentó tras la crisis mundial».

Ante la ausencia de fondos del impuesto sobre el hospedaje, subrayó: «Es necesario que los empresarios asuman su responsabilidad y, en un esfuerzo conjunto con el Gobierno, se incremente la promoción de este destino, y al mismo tiempo reforzar los presupuestos para cultura, medio ambiente, seguridad pública y salud».

Ante la apertura del puerto como destino turístico, «nuestra ciudad tiene que competir y, desde antes, establecer estrategias que posicionen a Mazatlán como un destino turístico único y diferente, donde confluyen la cultura, la historia, la naturaleza y la gastronomía», afirmó quien fuera también diputado por Mazatlán y director de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas.

La resonancia que alcanzan las declaraciones de Pucheta se debe justamente a que es una autoridad en el tema.

En lo que sabemos si el carismático priista se vuelve a lanzar por la presidencia municipal de su tierra (y su agua), vale la pena considerar sus posicionamientos. Dijo también:

«Tras la crisis que se está viviendo en el mundo y debido a que la vocación de Mazatlán es eminentemente turística, hay que redoblar esfuerzos para superar el bache y hacer que los turistas vengan a nuestro destino, anteponiéndolo a muchos otros que tradicionalmente han tenido mayor publicidad.

»Reponer de una crisis al 70 por ciento de la población, que directa e indirectamente representa a este sector, será sin duda una labor titánica, en la cual las empresas y Gobierno deben de poner todo su esfuerzo, pues es la oportunidad de levantar a Mazatlán de la crisis», concluyó el presidente de la fundación humanitaria Pucheta Una Mano Amiga.

NO TODO ES CORONAVIRUS. La casi insoportable ola de calor trae a Sinaloa riesgos para la salud que se agregan, de peligroso modo, al COVID-19, que ha venido a transformar nuestro estilo de vida. Aunque las altas temperaturas han sido siempre uno de los «asegunes» con los que tenemos que lidiar en nuestro hermoso estado, es importante que la costumbre no nos haga olvidar las medidas preventivas del caso.

No en balde la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) lanzó recientemente una alerta por riesgo extremo de rayos ultravioleta y altas temperaturas al iniciar el verano.

Jorge Alan Urbina Vidales, comisionado estatal de Coepriss, advirtió que se deben extremar precauciones y evitar la radiación solar.

«El índice de rayos ultravioleta (UV) ya registra durante el día 11 puntos o más en Sinaloa, lo que significa un riesgo extremo de daño por exposición al sol sin protección, lo que es sumamente peligroso, sobre todo en las horas centrales del día», explicó el funcionario. 

El inicio del verano, agregó, implica un aumento en la temperatura ambiental durante esta temporada de calor que se extenderá hasta octubre. Inclusive, la onda cálida de este 2020 podría ser superior al año anterior, según pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN). En guardia, pues, amigas y amigos. Se sugiere:
Disminuir la exposición al sol en las horas de mayor intensidad, que son de las 10:00 a las 16:00 horas, buscar la sombra y utilizar prendas de protección como sombrero y gafas de sol, aplicarse crema con protector solar y mantenerse hidratado. Servidos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo