Opinión

La serenidad de Pucheta frente al vendaval electorero

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Fernando Pucheta.(Debate)

Fernando Pucheta. | Debate

Mazatlán es, para variar, epicentro de los dimes y diretes más sonados en tiempos electorales. Lo ha sido siempre, pero se creyó que hoy sería la excepción por un factor inédito: es el único municipio donde ya sabemos, de antemano, quién ganará la alcaldía. La ventaja de Fernando Pucheta es inalcanzable, sean quienes sean sus contrincantes.

El dato es del conocimiento de todos los partidos, de los políticos y, desde luego, de los electores mazatlecos. ¿Por qué, entonces, tanto alboroto? Porque así es el entrañable pueblo marismeño, pero también por un personaje de marcada incontinencia verbal: el alcalde Luis Guillermo “Químico” Benítez.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Circulan videos donde lanza acusaciones contra Héctor Melesio Cuen dignas de una demanda por daño moral.

Leer más: Emite PAS convocatoria para diputaciones locales y alcaldías en Sinaloa

Injurias y difamación son el pan de cada día en la escena política de Mazatlán, lo mismo por parte de Benítez, que de la lideresa María Elena Gómez (La Güera Guerrillera) o de Maribel Chollet y sus episodios de ira. Gritos y sombrerazos por doquier, al más fiel estilo patasalada. 

Pucheta, mientras tanto, solo observa y quizá se divierta, pero guarda escrupulosa distancia del mitote electorero. Llegará a su segundo periodo de gobierno municipal más maduro, centrado, con la sabiduría que solo poseen los sobrevivientes: aquellos que han librado todas las batallas y saben levantarse después de una caída. Esa, y no otra, es la verdadera fuerza del fenómeno Pucheta.

¿DÓNDE ANDA ÓSCAR VALDEZ? La duda cunde en la comentocracia sinaloense. Al parecer, el PRI desperdicia a uno de sus mejores cuadros: pervive su brillo como diputado y regidor, posiciones que empleó para gestionar mejores condiciones de vida en Culiacán. De allí que su popularidad se mantenga intacta.

En el peor momento de la pandemia, Óscar salió a repartir ayuda en las colonias populares bajo medidas sanitarias. Como los grandes, no le falla a su gente, aún sin cargo público. 

Amén de su liderazgo capaz de mover masas, fácil conexión con el electorado y aptitudes como estratega político, Óscar posee una meritoria carrera académica: es catedrático de la Facultad de Administración de la UAS.

Si todo lo anterior no es importante para ser tomado en cuenta, algo anda mal dentro del tricolor: el mensaje a la militancia de corazón, que trabaja y se parte el alma por el PRI, resulta desolador.

MISIÓN CUMPLIDA. Una era en materia de transparencia en Sinaloa culminó ayer, al terminar su periodo en la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública la doctora Rosa del Carmen Lizárraga Félix.

En 2002, la voluntad política del gobernador Juan S. Millán hizo posible la creación de la Ley de Acceso a la Información Pública, así como un órgano autónomo garante.

Nada, sin embargo, habría sido posible sin la entrega y preparación de la gran operadora de esta política pública de vanguardia: Rosy Lizárraga. 

Duros combates libró la entonces coordinadora de Comunicación estatal para colocar en la agenda pública un tema incomprendido, por desconocido. Hubo, desde aquel año inicial, un joven periodista vivamente interesado en este asunto, del cual se volvería especialista: José Alfredo Beltrán, hoy presidente de la Ceaip, por justicia y derecho propio.

Leer más: Congreso de Sinaloa convoca a 9 aspirantes para titular para la Unidad Técnica de Evaluación

Concluido el sexenio millanista, Rosy Lizárraga coordinó la oficina de acceso a la información en el gobierno de Jesús Aguilar. Hace siete años, el Congreso del Estado la nombró comisionada de Ceaip por un periodo de siete años, que ayer concluyó. 

A unos meses de cumplirse 20 años de aquella ley que hizo posible ejercer nuestro derecho a saber, Sinaloa le debe un reconocimiento a Rosa del Carmen Lizárraga Félix. Desde aquí, este tributo fraterno, con cariño y admiración.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo