Opinión

Las elecciones y el «Badiraguato Power»

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

La llamada «era Lorena Pérez» transformó, bajo el signo de la modernidad, al municipio.(Debate)

La llamada «era Lorena Pérez» transformó, bajo el signo de la modernidad, al municipio. | Debate

La más reciente noticia sobre Badiraguato es el comienzo de la instalación de fibra óptica para mejorar la calidad del internet y la señal telefónica en aquella intrincada zona de la geografía sinaloense. Irrebatible: la llamada «era Lorena Pérez» transformó, bajo el signo de la modernidad, al municipio.

Ese periodo, amigas y amigos, termina el presente año. Para nadie es un secreto que la presidenta municipal María Lorena Pérez Olivas no tiene ni el menor interés en reelegirse. La alcaldía que ha ocupado en tres ocasiones es, para ella, un ciclo culminado, y bien: por algo es considerada la mejor gobernante municipal que haya tenido la demarcación.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Tal circunstancia coloca en un complicado escenario al PRI. Después de Lorena Pérez, el aspirante más popular para presidir el Ayuntamiento de Badiraguato es ajeno, por completo, a las filas del tricolor: José Paz López Elenes.

Si al prestigio y popularidad de que goza José Paz le agregamos su estrecha relación, tanto personal como política, con los dos badiraguatenses que suenan fuerte para la gubernatura, Rubén Rocha Moya (Morena) y Héctor Melesio Cuen Ojeda (PAS), el escenario para el priismo se vislumbra catastrófico en el «serrano municipio», como dicen los clásicos.

PIER ANGELY. Otro ejemplo de buen desempeño como alcaldesa lo tenemos en Salvador Alvarado, donde la presidenta Pier Angely Camacho de Ortiz hizo realidad un viejo sueño de sus gobernados al entregar la obra de red de agua potable en la comunidad San Martín. Se rehabilitaron casi 3 kilómetros de tubería PVC, con una inversión de 1.5 millones de pesos. En tanto, no descansa en su lucha contra la pandemia; previsora, ya acordó nuevas medidas con el Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, a implementar en las celebraciones del 14 de febrero en aras de contener los contagios. ¡Enhorabuena!

Leer más: Magaly Inzunza asegura que será el rostro del PRI este 2021 en Salvador Alvarado

EN LA LUCHA. Al momento de redactar estas líneas, se mantenía la posibilidad de que Rosa Elena Millán (REM) se registrara para contender por la candidatura de la alianza PRI-PAN-PRD a la presidencia municipal de Culiacán. 

El nombre de quien fuera, en 2013, la primera mujer en liderar el Congreso del Estado, continuaba ayer por la tarde a la cabeza de las menciones como la posible próxima alcaldesa del municipio capital.

Leer más: Se registra Paola Gárate como precandidata del PRI a diputada en Sinaloa

La primera electa constitucionalmente, aclaró Nora Arellano, exdirigente del PRI en Ahome. Porque el primer paso ya se dio con Sandra Lara, recordó la memoriosa feminista en su Twitter @arellanora1.

El 24 de enero de 2018, la entonces síndica procuradora Sandra Lara fue electa por el cabildo de Culiacán para ocupar la presidencia que dejaba Jesús Valdés tras solicitar licencia en aras de buscar su reelección.

Al día siguiente, el Congreso del Estado nombró a Tony Castañeda como alcalde sustituto.

El paso que sigue es que las alcaldías de mujeres en los principales municipios no sean por un día, sino por tres años, y que en los partidos políticos les sea respetado su derecho a competir por el cargo y ser elegidas en las urnas. Como dijo Nora:

«Por supuesto que una mujer preparada, política, sensible, comprometida puede ser presidenta. Mujeres, la brecha está abierta. ¡A caminar!»

TENDENCIA NON GRATA. Mientras tanto, Culiacán es desde el martes, para escarnio, centro de la discusión nacional a raíz del mural que el alcalde Jesús Estrada Ferreiro inauguró en Palacio Municipal, donde aparece el presidente Andrés Manuel López Obrador en medio de héroes nacionales como Hidalgo, Juárez y Morelos.

La anterior ocasión en que la capital de Sinaloa se colocó en el ojo de la atención mundial fue el 17 de octubre de 2019: aquella negra jornada de virtual estado de sitio conocida como  «el Culiacanazo». Puras mermas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo