Opinión

Los adelantados del 2021 y la odisea financiera de la UAS

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

El acucioso trabajo documental que publicó ayer EL DEBATE, en torno a la carrera por la sucesión del año próximo, no solo exhibió a los «adelantados» del PRI, sino que puso de relieve la estatura política del gran ausente en la lista: el senador Mario Zamora Gastélum, fuerte prospecto para relevar a Quirino Ordaz Coppel en la gubernatura del estado.

Zamora es uno de los cuadros sinaloenses de mayor nivel político, dada su experiencia en el servicio público estatal y nacional. Sería un gobernador a la altura de lo que merece Sinaloa, digno de continuar con la elevada marca que dejará Ordaz en 2021. Porque el riesgo de un retroceso siempre estará presente, salvo que el sucesor muestre, desde hoy, características como las del joven mochitense que ha logrado escalar hasta las principales esferas de la política mexicana en años recientes, lo mismo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que en la de Desarrollo Social. Hoy es la gran revelación del Senado de la República, dicho esto por propios y extraños.

Cierto que en la lista aparecen «pesos pesados» del PRI, como Sergio Torres, Jesús Vizcarra y Aarón Irízar, pero ya para que anden de «figurosos» (dirían las abuelas) personajes de ligas menores tipo Germán Escobar, se avizora que muchos serán los apuntados que tiran arriba para que les toque algo abajo.

De los aspirantes de otros partidos comentaremos después, por ahora el único con fuerza real es Héctor Melesio Cuen por el PAS, que puede ir solo a la arena electoral del año próximo, por ley y por la irrefutable fuerza del signo político que fundó.

Por ahora, cerramos el comentario con la sabia frase de inicio del reportaje de nuestro compañero Francisco Castro: «Ni son todos los que están, ni están todos los que son... y ellos lo saben».

CATEGORÍA RECTORAL. Desde las 14:00 horas de ayer, los trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa pudieron disponer de sus pagos en los cajeros bancarios. Quedó, así, resuelto el problema financiero de la UAS que con gran gallardía y valor enfrentó el rector Juan Eulogio Guerra Liera.

Es posible reafirmar, una vez pasada la tormenta, que existe una conducción institucional a la altura a la que representa la tercera universidad en importancia del país, por su tamaño y calidad. 

Ante la crisis que desató la falta de pagos, se mantuvo claridad en todo momento respecto a la importancia de manejar los tiempos, se privilegió el diálogo y quedó demostrado, una vez más, el respaldo de toda la base trabajadora a la gestión del doctor Guerra.

Sin renunciar nunca al reclamo, el rector supo alzar la voz para pedir lo que se ha ganado la UAS con su trabajo en bien de la juventud sinaloense: más de 167 mil estudiantes que todos los días están en sus aulas. 

La Universidad Autónoma de Sinaloa, pues, sale fortalecida de esta coyuntura. Felicidades.

UNA LUZ CONTRA LAS ADICCIONES. Saludamos el nacimiento de una opción distinta en el tratamiento de las adicciones en Culiacán: Clínica Central. Un grupo de empresarios, amigos de un servidor, se dio a la tarea de crear esta nueva esperanza para las personas que padecen de alguna adicción. Si usted es una de ellas o tiene algún familiar en esas condiciones, le recomendamos acudir a esta institución, con instalaciones de primera y un equipo multidisciplinario que brinda atención personalizada a sus pacientes. Lea el reportaje que aparece en el periódico digital Fuentes Fidedignas con la liga https://www.fuentesfidedignas.com.mx/portal2018/index.php/hemeroteca/archivo/2015-02-03-00-50-02/11234-clinica-central-tratamiento-integral-contra-las-adicciones o visite la clínica ubicada sobre la calle Rolando Arjona, número 2571, frente a la entrada de Villas del Río. Llame al teléfono 6677508110 o al celular 6675735301. ¡Enhorabuena!

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo