Opinión

Los números del PAS y el asedio para construir alianzas en 2021

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Héctor Melesio Cuén Ojeda, dirigente del PAS(Foto: El Debate)

Héctor Melesio Cuén Ojeda, dirigente del PAS | Foto: El Debate

En el patio de la casa de Héctor Melesio Cuen Ojeda se gesta, por estos días, el embrión de las alianzas partidistas rumbo a las elecciones del 6 de junio. Si es que hay alianzas.

Sabemos de buena fuente que el presidente del Partido Sinaloense se plantea como primera opción, para los próximos comicios, que este instituto político vaya en solitario para probarse y probar su fuerza. De manera que, quienes ya empezaron a hacer cuentas alegres con futuras coaliciones con el PAS, pudieran quedarse con las ganas. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El asedio de las diversas fuerzas políticas al Partido Sinaloense se explica en función de números; concretamente, los que certifica el Instituto Nacional Electoral en su más reciente auditoría de afiliación partidista, publicada en su sitio web. Allí, el PAS figura con 145 mil 946 militantes, lo cual representa 25.5 veces más de lo que necesita un partido local para mantener su registro.

EL MÁS TRANSPARENTE. Los números importan, sobre todo si son avalados por las instituciones nacionales, como el INE, y estatales, como la Comisión de Acceso a la Información Pública (Ceaip), que recién otorgó al PAS la calificación de Cumplimiento Sobresaliente, con un puntaje de 91.24, lo cual lo coloca por segundo año consecutivo como la agrupación partidista con mejor resultado en transparencia.

De allí que resulte verosímil lo publicado este fin de semana por Leonel Solís, uno de los analistas mejor informados de Sinaloa: se han reunido con Cuen, afirma, desde el gobernador Quirino Ordaz, hasta el senador Rubén Rocha Moya.

Acerca de la razón de que Cuen Ojeda lleve a cabo sus reuniones en el jardín de su casa, es sencillo de adivinar: el químico es escrupuloso a la hora de practicar las medidas que sugiere a la población en su carácter de profesional de la salud. Elemental congruencia, pues.

EL PAS SE POTENCIA. El aislamiento y la sana distancia, lejos de detener el ritmo de trabajo que caracteriza a Cuen, lo han incrementado, merced a la masificación que permiten los medios digitales.

Todos los días, el dirigente del PAS encabeza reuniones virtuales para validar, sección por sección, la estructura de su partido. De todas informa puntualmente a la población, y, en ello, el mensaje es implícito: Cuen le manda a decir al resto de los partidos que no le volverán a hacer lo mismo que en otros procesos electorales, en que los votos ganados «se perdieron» en los conteos realizados por los representantes de casilla de sus contrincantes.

Hoy, Cuen Ojeda emerge como un líder dispuesto a defender hasta donde tope cada voto que su partido reciba, vía la estructura electoral más depurada y con mayor fortaleza que exista en este momento en Sinaloa. 

Recordemos que el maestro Cuen ha sido un visionario a lo largo de toda su vida, no solo como académico, político y creador de un partido vigoroso, sino como empresario de la salud: trajo el primer servicio de diagnóstico nuclear de Sinaloa, y sus laboratorios marcan pauta en el campo científico. Justo ese interés de Cuen llevó a la UAS, cuando fue rector, al despegue en materia de investigación, que elevó la calidad de las áreas académicas en medicina, química y biología; además de optimizar la infraestructura del Hospital Civil, hoy uno de los más resolutivos en el tema de COVID-19.

Lejos de dormirse en sus laureles y atenerse al «voto duro» que ha logrado con labor social constante (24/7 los 365 días del año), Héctor Melesio Cuen Ojeda eleva sus márgenes de victoria rumbo al 2021, con un nivel de trabajo político que «teje fino» antes de tomar una decisión respecto a las alianzas. Después de todo, a diferencia de todos los demás partidos que dependen de la línea que les marcan desde la capital de la república, en el PAS las decisiones se toman en Sinaloa, nuestra tierra, aquí y ahora.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo