Opinión

Mario Delgado unifica a los grupos morenistas de poder en Sinaloa

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Grupo de morenistas que respalda a Mario Delgado.(Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña)

Grupo de morenistas que respalda a Mario Delgado. | Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña

Insoslayable demostración de fuerza dio ayer Mario Delgado en Culiacán al reunir, en torno a su candidatura a la presidencia nacional de Morena, a la inmensa mayoría de los liderazgos de su partido en Sinaloa.

Estuvieron, prácticamente, todos: desde los senadores Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, hasta la máxima figura del Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava, pasando por alcaldes (Jesús Estrada Ferreiro y Guillermo Chapman, entre otros) y diputados federales y locales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En medio de la «cena de negros» en que se ha convertido la renovación de la dirigencia morenista, Delgado encabezó ayer en la capital sinaloense un ejemplo de unidad.

El más sólido aspirante a conducir los destinos del Movimiento de Regeneración Nacional (primer lugar en todas las encuestas) y coordinador de la bancada mayoritaria en la Cámara de Diputados expresó en Culiacán:

«Yo creo que es tiempo de que nos reconciliemos, que nos encontremos, que dialoguemos, que nos escuchemos, y que descubramos que es mucho más grande lo que nos une que cualquier diferencia; no estamos aquí por cargos, estamos por principios, por valores y por el proyecto de la transformación».

Con cien candidatos registrados a la dirigencia de Morena (47 a la presidencia y 53 a la secretaría general), a partir de hoy y hasta el 28 de septiembre se levantará una encuesta de reconocimiento; luego, del 2 al 8 de octubre, se realizará el levantamiento y procesamiento de la encuesta abierta vía telefónica, para dar a conocer los resultados el 10 de octubre. Todo, bajo la conducción del INE.

Hoy visita la capital de Sinaloa Gibrán Ramírez  Reyes, otro de los aspirantes al liderazgo nacional morenista más populares, no así uno de los de mayores posibilidades: según los estudios de opinión, los candidatos más fuertes son, además de Mario Delgado Carrillo, Porfirio Muñoz Ledo y Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

Contra lo que algunos suponen, Gibrán (influencer y autodenominado «antropolitólogo») tiene sus orígenes en la Ciudad de México, y no en Sinaloa, aunque lleve los apellidos de los hijos del actual presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, y de la activista feminista y figura notable de la izquierda estatal, Malú Reyes; uno de los frutos de esa relación es el titular del Instituto Municipal de la Juventud en Culiacán, Carlos Alonso Ramírez Reyes, quien aspira también a presidir Morena, pero a nivel estado.

VIRUS SIGUE A LA BAJA. Una buena y una mala: se mantiene la tendencia a la disminución de contagios de COVID-19 en Sinaloa, «pero no podemos confiarnos», advirtió el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, en su más reciente diagnóstico del estatus que guarda la pandemia en la entidad.

Hace quince días, el Gobierno de la República reconoció públicamente a Quirino Ordaz Coppel por el trabajo que se lleva a cabo en Sinaloa, que, desde julio, figura como la entidad con más semanas a la baja de casos de coronavirus. Así Lo informó el subsecretario  nacional de Salud, Hugo López-Gatell, quien atribuyó el logro a la coordinación que existe entre Gobierno del Estado y federación.

A pesar de que prácticamente el primero de julio se dio la reapertura económica, el índice se ha mantenido con discreta estabilización y descenso; sin embargo, no se descarta la posibilidad de rebrotes.

«No podemos confiarnos, no hay que bajar la guardia, esto va para años, quizá dos más; en tanto no haya una vacuna o un tratamiento antiviral específico, tenemos que hacer uso de la medicina preventiva, y ahí el comportamiento social es fundamental», alertó el Dr. Encinas, quien anunció que para el mes de octubre puede presentarse un cambio de color en el semáforo epidemiológico. Así sea.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo