Opinión

Morena, en camino hacia un candidato de unidad con Rocha

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Senador de Sinaloa por Morena, Rubén Rocha Moya(Debate)

Senador de Sinaloa por Morena, Rubén Rocha Moya | Debate

Una candidatura de unidad en Morena se empezó a configurar anteayer, en la ruta a la sucesión gubernamental de Sinaloa, y todo favorece a Rubén Rocha Moya como abanderado.

Los dos competidores internos más beligerantes, Luis Guillermo Benítez Torres y Jesús Estrada Ferreiro, ya doblaron las manos con sus primeras declaraciones en el sentido de unirse a Rocha si su partido lo solicita. Con Yadira Santiago Marcos no se ve mayor problema, y, en el caso de Imelda Castro Castro, ya están en marcha las negociaciones políticas, que consisten básicamente en asegurar posiciones para su grupo, liderado a nivel nacional por René Bejarano.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Rocha, Castro, Marcos, Estrada y Benítez son los únicos aspirantes a considerar en el proceso interno de Morena para elegir candidato a gobernador de Sinaloa. Los cinco que fueron convocados por el presidente nacional y la secretaria general de ese partido, Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández Mora, respectivamente, a una reunión en el CEN de Morena el miércoles a las 10:00 horas. 

Han quedado fuera Gerardo Vargas Landeros y Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda. Es predecible que, aunque acudan a registrarse, la solicitud sea rechazada por alguna minucia, como suele suceder en todos los partidos.

Legalmente, Morena tiene como plazo el 31 de diciembre para seleccionar a su candidato. De no concretarse la unidad, se irán a una encuesta en la que serán considerados únicamente los cinco personajes citados.

¿POR QUÉ GVL NO? La política es circunstancial, y de último momento a Gerardo Vargas Landeros se le vinieron abajo sus principales apoyos al interior de Morena: la expresidenta Yeidckol Polevnsky, cuyas pugnas internas en el proceso de elección de la nueva dirigencia acabaron con la paciencia de Andrés Manuel López Obrador; y Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la presidencia, quien hace unos días saltó al escrutinio público al darse a conocer un departamento a su nombre en Nueva York que no mencionó en su declaración patrimonial.

Hombre que no se deja vencer, Vargas Landeros sigue en la lucha y anuncia su registro para el día de mañana. Que la suerte del trébol de cuatro hojas lo acompañe. Porque militante de Morena y hombre del presidente, fiel a la 4T desde el inicio, lo es, probadamente.

MANSITOS. El súbito cambio de actitud del Químico Benítez y de Estrada Ferreiro no es fortuito: ambos enfrentan procesos ante el Tribunal Estatal Electoral por violencia política de género, lo cual los deja impedidos para competir no solo por la gubernatura, sino por cualquier cargo público. 

Aunque ambos hablan ahora de un cambio de proyecto, para lanzarse por la reelección en sus alcaldías, esto será, en los hechos, imposible. Lo mismo ocurre en el caso de Guillermo Chapman, en Ahome, el primer presidente municipal condenado en la historia de Sinaloa por acoso laboral y violencia política de género. 2021 no les depara, a ninguno de los tres, aparecer en las boletas electorales.

‘HANDICAP’. El mal desempeño de los alcaldes morenistas constituye, justamente, una de las desventajas que habrá de enfrentar la ya casi segura candidatura a gobernador de Rubén Rocha Moya. Otra es la inexistencia de los ocho diputados federales. Una más, la gris actuación del superdelegado Jaime Montes Salas. Desventajosa, igualmente, es la actuación del grupo parlamentario local de Morena, con cuatro diputados (Flora Miranda, Jesús Palestino, Mariana Rojo y Fernando Mascareño) aliados al PRI. Por último, el gran inconveniente: un partido sin estructura, ni siquiera dirigencia, en la entidad.

De ese tamaño será el reto de Rubén Rocha Moya.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo