Opinión

Morena y bloque opositor: hora de tomar buenas decisiones

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Foto temática(Reforma)

Foto temática | Reforma

Surgió ayer una fuerte versión con altos visos de certeza: al tiempo que Rubén Rocha Moya será ungido (si no es que ya lo fue, para el momento en que usted lea estas líneas) como candidato de Morena y del Partido del Trabajo para la gubernatura del estado, la misma posición será anunciada más temprano que tarde para Mario Zamora Gastélum como abanderado del bloque opositor integrado por el PRI, el PAN, el PRD y muy probablemente por el PAS.

La justa electoral entre ambos personajes, senadores de la república a la hora de redactar esta columna, se antoja por demás interesante. Veamos:

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Rocha Moya, exrector universitario y con una importante trayectoria en la izquierda, digno representante de Morena, un buen hombre, cuya principal ocupación ha sido la academia y las letras en los últimos años, pero también la política: diputado local, senador y dos veces candidato a la gubernatura.

Por otro lado, Mario Zamora Gastélum, a quien se le menciona como una revelación, pero la realidad es que su desempeño ha sido sobresaliente no de ahora, sino desde hace lustros, además que ha demostrado ser un joven talentoso, firme de carácter y leal por convicción, que no se anda con rodeos.

Rocha ha sido también asesor de dos gobernadores, y Mario ha estado en dependencias del Gobierno federal, con cargos a nivel nacional.

Por eso es importante que los sinaloenses conozcan la hoja de vida de cada uno de ellos, así como la del resto de los candidatos que van a participar en las próximas elecciones, para tomar una buena decisión.

TIEMPO DE ANÁLISIS. Al calor de una contienda política se da a conocer cantidad de información de los pretensos a un cargo, pero hay que analizarla y conocer su veracidad, y, ante todo, analizar los temas fundamentales, como ¿qué tal nos ha ido con la pandemia?, ¿cómo nos ha ido en el campo, en la pesca, en la ganadería?, ¿cómo va la educación, la salud?

La invitación, aquí, es a reflexionar antes de decidir, pero hacerlo con madurez y concienzudamente. Hay tiempo suficiente. Las elecciones son hasta el 6 de junio próximo.

Y es que tanto Mario Zamora como Rubén Rocha han tenido cargos dentro del Gobierno, entonces tenemos una buena forma de valorar su desempeño. Debemos tomar decisiones prácticas sobre hechos reales.

Actualmente tenemos mucha información a la mano para saber, para conocer, basta con revisar las redes sociales para sopesar el trabajo de cada quien.

En el tema de los partidos, es importante también ver cómo en Morena no acaban de ponerse de acuerdo, pero no hay duda de que el partido tiene su fuerza. La explicación pública que dio ayer el dirigente nacional Mario Delgado es que son las negociaciones aliancistas con PT y PVEM lo que ha atrasado las decisiones.

En el caso del PRI, los militantes saben que entre sus fortalezas, más allá de las que ya se conocen, está el tener a uno de los gobernadores mejor evaluados. Claro que esa evaluación no es transferible, así que la contienda que viene será, sin duda alguna, una gran competencia.

CRESPÓN POR ECHEVERRÍA. Profundo dolor nos causó la noticia del deceso del doctor Ernesto Echeverría Aispuro, y, desde luego, no somos los únicos.

La COVID-19 se ha llevado a uno de los médicos más reconocidos de Sinaloa, no solo por su calidad profesional, sino por su grandeza humana.

Pocos como el Dr. Echeverría. El privilegio de su amistad nos llevó a compartir caminos tan difíciles como llenos de satisfacciones, que fueron más allá del plano personal y profesional; hablamos de triunfos para Sinaloa.

Esperamos que hoy se reconozca la valía de su paso por la Secretaría de Salud estatal en dos sexenios. Como suele ocurrir con los grandes hombres: la historia le dará su justo lugar. Así sea.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo