Opinión

Personal de Salud y el nuevo heroísmo

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Personal de Salud y el nuevo heroísmo(Foto: El Debate)

Personal de Salud y el nuevo heroísmo | Foto: El Debate

Solo un hombre, entre todos los que gobiernan en este país a nivel federal, estatal y municipal, supo rendir tributo a los héroes de nuestro tiempo, aquellos situados en la primera línea de batalla contra la pandemia, durante la ceremonia del Grito de Independencia: Quirino Ordaz Coppel.

Fue un momento estremecedor, por su significado, la noche del 15 de septiembre. El gobernador de Sinaloa fue el único en la esfera nacional que, entre las arengas de las campanadas de Dolores, incluyó un resonante «¡viva el personal de Salud!», dedicado a mujeres y hombres médicos, enfermeros, químicos y demás profesionales que arriesgan sus vidas para salvar las nuestras en hospitales, clínicas, consultorios y laboratorios.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El anonimato desde el cual estos salvaguardas de la salud enfrentan a la COVID-19 no hace sino incrementar su mérito, que fue reconocido por Quirino de modo literalmente histórico ante los sinaloenses, quienes se sumaron al emotivo homenaje bajo la modalidad a distancia: la plancha de Palacio de Gobierno lució limpia, sin las aglomeraciones de otros años, en cumplimiento de los protocolos de salud. Inédito, amigas y amigos.

BUENA VIBRA. La fortuna, por cierto, irradió a «los héroes de blanco», como denominó EL DEBATE al personal de Salud en el titular principal de la edición impresa de ayer. 

El jefe de esta brigada heroica, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, dio a conocer que uno de los cien premios de 20 millones de pesos de la rifa del avión presidencial cayó en el Hospital Integral de San Ignacio, Sinaloa. Un verdadero golpe de suerte, pues, entre los más de 38 mil boletos que Insabi regaló a las unidades médicas del sector institucional de Sinaloa, el premio número 60 de la rifa llevada a cabo por la Lotería Nacional correspondió al boleto 5943830, entregado al citado nosocomio.

El doctor Encinas aseguró que el premio se aplicará para beneficio de la unidad agraciada, en insumos, equipamiento y remodelación de áreas. ¡Enhorabuena!

FAUSTINO ESTÁ DE REGRESO. Lo dicho: el diputado local Faustino Hernández Álvarez fue dado de alta luego de resultar positivo por COVID-19, y lo primero que hizo fue recuperar su condición de defensor del pueblo que lo eligió; se declaró listo para defender el presupuesto federal para el campo, a ejercerse en 2021.

El también presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa agradeció el apoyo de su equipo de colaboradores, que, a través del movimiento Fortaleza Humana, continuaron operando el programa de sanitización de hogares, negocios y vehículos en Culiacán y sus sindicaturas.

En su mensaje, el legislador del PRI advirtió que el Gobierno federal está desmantelando al campo y que sus políticas públicas no son adecuadas para estados donde se practica la agricultura comercial, como es Sinaloa. «Necesitamos un traje a la medida, apoyos reales que lleguen a los sectores productivos y, sobre todo, a quienes menos tienen, a los temporaleros, a los graneros, a los pescadores», expresó.

Próximamente, anunció, se llevarán a cabo reuniones con organizaciones agrícolas para iniciar una estrategia de gestión, con la finalidad de revertir recortes presupuestales que afectarán al sector. 

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, programas como el de Desarrollo Rural pasan de 100 millones de pesos a 0, y el Programa de Crédito Ganadero a la Palabra también desaparece, mientras que otros, como el de fertilizantes, que no aplica para Sinaloa, tendrían un aumento del 46 por ciento, para ejercer 1.9 millones de pesos. En el caso de sanidades, se plantea un recorte de 805.8 millones de pesos. 

Dramático, ¿no le parece? Lo bueno es que los liderazgos sinaloenses de dejados no tienen un pelo, y la muestra la pone Faustino.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo