Opinión

Polémica por gira de AMLO en tiempos de COVID-19

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Si bien fue alentadora para el futuro de Sinaloa, la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador despertó críticas por realizarse en plena segunda fase de la emergencia por el COVID-19.

Ello, a un día del anuncio oficial de que no le será practicada la prueba de coronavirus a AMLO, pese a haber convivido en Puebla con Omar Fayad, uno de los dos gobernadores (el otro es el de Tabasco) que han contraído la temible enfermedad.

La gira, sin actos masivos, estuvo bien cuidada en términos sanitarios. El gobernador Quirino Ordaz Coppel y la presidenta municipal de Badiraguato, María Lorena Pérez Olivas, se sacaron un 10.

Por lo demás, fue notoria la escasez de personas que fueron a tomarse selfies en el punto donde AMLO supervisó la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo: justo en el kilómetro 12, en el límite de los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Ello habla de lo bien que ha permeado en la población la intensa campaña de prevención que desarrollan las Secretarías de Salud estatal y federal.

INCANSABLES. Es intensa la labor que desarrolla en el estado la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), en aras de detener el avance del COVID-19.

Este fin de semana, el personal especializado llevó a cabo revisiones y difusión de medidas en mercados municipales, como el Garmendia, en Culiacán; y el Pino Suárez, en Mazatlán, así como en hospitales, laboratorios privados y en el Centro Gerontológico Integral para atender a adultos mayores.

Jorge Alan Urbina Vidales, comisionado de Coepriss, por cierto, nos hace una puntual observación que aquí compartimos:

El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de la Secretaría de Salud es el único autorizado en Sinaloa para realizar pruebas de detección del COVID-19, puesto que es uno de los 32 laboratorios estatales del sector público certificados y avalados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos en México para este procedimiento.

Ahora bien, como insistentemente recomendamos en EL DEBATE: quedémonos en casa. Ayudémonos todos con esta medida esencial para que el impacto del coronavirus sea menor en Sinaloa.

PUCHETA AYUDA A NIÑA CON CÁNCER. La agrupación de Pucheta, Una Mano Amiga, acudió en ayuda de Danna, una niña afectada de cáncer en El Walamo, Mazatlán, y, con ello, masificó el conocimiento de su drama para obtener donaciones que le permitan continuar su tratamiento.

El diagnóstico es osteosarcoma, un cáncer que suele comenzar en huesos grandes de las extremidades. La recomendación era amputar la pierna dañada, pero una costosa prótesis podría evitarlo. Los padres vendieron su casa para costear los gastos, y lo peor es que no fue suficiente. La niña suele expresar: «Mami, no quiero que corten mi pierna».

En este momento se necesitan reunir 219 mil pesos para adquirir la prótesis.

Danna ha respondido favorablemente desde un principio a las quimioterapias, que hasta el momento han logrado reducir notablemente el tumor. Se encuentra internada en el Hospital Pediátrico en Culiacán, lo cual conlleva traslados continuos por parte de su familia.

Por ello, Una Mano Amiga gestionó y obtuvo descuento total en Autobuses Unidos de Sinaloa para cada viaje que requieran.

Fernando Pucheta estuvo en El Walamo hace unos días para llevar ayuda a la menor de escasos recursos, hija de un trabajador de la construcción. Así, el exalcalde logró sensibilizar a sus seguidores en redes sociales (359 mil en Facebook y 75 mil en Instagram), que han realizado aportaciones, pero todavía faltan más.

Los padres de Danna, Misael y Maribel, ponen a disposición de quien desee ayudarlos su número de teléfono celular (6941184569), y aprobaron difundir su actual dirección: calle Zaragoza número 44, de la comunidad de El Walamo.

Por mínima que parezca, cualquier ayuda servirá para salvar a Danna.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo