Opinión

Quién es quién en los cinco grandes municipios del estado

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Foto temática.(Cuartoscuro)

Foto temática. | Cuartoscuro

Sergio Torres Félix (MC) en Culiacán, Rubén Rocha Moya (Morena-PAS) en Salvador Alvarado y Mazatlán, Mario Zamora Gastélum (PRI-PAN-PRD) en Ahome y Guasave: ellos son los tres candidatos a la gubernatura con mejor nivel de conocimiento en las demarcaciones de mayor densidad poblacional de Sinaloa.

Así lo revela la encuesta más esperada: la de EL DEBATE, con mucho, la mejor acreditada en la región. Se aplicaron 1200 cuestionarios casa por casa del 27 de marzo al 1 de abril.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El estudio es elocuente: las preferencias en los cinco municipios, que concentran el 76 por ciento del electorado, está dividida entre los tres grandes contrincantes al mayor cargo que estará en juego en los comicios del 6 de junio.

Leer más: Farsa de senadores del PRI, PAN y PRD

RESPALDO. Bien por Morena, cuyo presidente nacional, Mario Delgado, viene hoy a Sinaloa para refrendar lo que muchos ya estábamos poniendo en duda: el apoyo de su partido al doctor Rubén Rocha Moya, quien va en candidatura común con el PAS para la gubernatura.

Delgado, quien en los últimos días ha demostrado ser un gladiador de la política en la defensa de sus candidatos, seguramente continuará su batalla contra el INE, que acaba de notificar a Rocha que fue acusado de un acto anticipado de campaña en Mazatlán. 

Ojalá Mario Delgado logre convencer al morenismo sinaloense de que el Movimiento de Regeneración Nacional es justamente eso: un movimiento de movimientos en el que la regla número uno marcada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es que caben todos los que compartan su proyecto de nación, y tanto Héctor Melesio Cuen como Gerardo Vargas “carburan” igual que AMLO y Rocha.

El gran significado de la gira de Delgado, a nuestro juicio, será “dar fe” de lo que se está haciendo, electoralmente, en Sinaloa.

MARIO EN BICI. El que no puede quejarse de apoyo partidista es Mario Zamora Gastélum. Antier vino el presidente del CEN, Alejandro “Alito” Moreno, y el fin de semana estarán aquí para respaldar su campaña los miembros más relevantes de la bancada tricolor en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz-Massieu.

Por cierto, ayer, Mario llegó a Chinitos, Angostura, en bicicleta. Buen augurio para los bikers, comunidad que ha recibido un apoyo sin precedentes en el Gobierno de Quirino Ordaz, muy especialmente por parte de su esposa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, impulsora de las rodadas más importantes de que se tenga memoria en el estado.

FUERTES EN EL FUERTE. “¡Agua!”, es la súplica con que fue recibido ayer Rubén Rocha en su visita a El Fuerte, donde los dos partidos que lo postulan como candidato común a la gubernatura, Morena y PAS, gozan de amplia simpatía popular.

Lo consignó en su columna de ayer en EL DEBATE de Los Mochis nuestro compañero Tomás Chávez Salomón:

En pleno inicio de la temporada de calor, justo al arrancar las campañas, miles de familias fortenses padecen los cortes de energía eléctrica a la junta de agua, que suspendió el abasto del vital líquido.

Leer más: Regresaron el toro a los corrales

La alcaldesa priista Nubia Ramos parece haberse echado la cola al hombro en el último tramo de su Administración, y mire que le permitieron llevar a su mamá, Josefina Carbajal, en el número uno de la planilla de regidores de Maribel Vega, la excelente candidata a sucederla por PRI-PAN-PRD.

Con semejante descuido que observa a últimas fechas (raro en ella, que fue excelente alcaldesa), Nubia les sirve la mesa a los candidatos del PAS (Maruca Ramírez) y de Morena (Gildardo Leyva) a encabezar el Ayuntamiento y, de paso, le asesta un severo golpe a Mario Zamora y su proyecto estatal. La algarabía con que fue recibido ayer Rubén Rocha en El Fuerte no deja lugar a dudas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo