Opinión

Quirino, al rescate de pequeñas empresas ante aislamiento por virus

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Los dirigentes de organizaciones de productores, tanto de los sectores social como privado, reconocieron el papel que jugó el gobernador Quirino Ordaz Coppel para obtener un precio de garantía de 4 mil 150 pesos para la tonelada de maíz, y públicamente le agradecieron haberlos encabezado personalmente en esta lucha, que inició desde octubre del año pasado.

Durante un encuentro con los líderes, el mandatario estatal afirmó que el insólito logro es producto de un trabajo en equipo, con una estrategia inteligente y bien planteada, y agregó que el resultado no hubiera sido posible sin la unidad de todas las organizaciones de productores.

Quirino Ordaz valoró la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador, dado que fue una decisión personal que tomó, atendiendo las gestiones que se le hicieron. «Aquí es gracias a una decisión que tomó el presidente», puntualizó el gobernador.

El presidente de la Caades, Gustavo Rojo Plascencia, felicitó a Quirino Ordaz Coppel por esta gestión y le agradeció su respaldo para hacer un solo equipo con todas las organizaciones, lo cual resultó determinante. Expresó al gobernador: «Nunca hemos desconfiando de la capacidad de gestión y liderazgo que tiene. Los tiros de precisión fueron claves en esta negociación, que fue un gran avance, porque semanas atrás nunca se había hablado de agricultura comercial, y ahora hasta se reconoce, y eso gracias a la gestión que usted hizo y a sus comentarios que sensibilizaron al presidente de la república.

»Quiero decirle que de otros estados me han marcado compañeros para decirme: “Préstame al gobernador que tienen en Sinaloa un ratito”, porque la verdad le reconocen en otros estados lo que hizo, en unidad con todos los productores; gente de Tamaulipas, de Sonora me hablaron para decir: “Préstanoslo un ratito”». 

Por otra parte, el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, el también legislador local Faustino Hernández Álvarez, señaló que le queda muy claro que en el Gobierno de Sinaloa tienen al amigo que ha estado con los productores desde el inicio de su mandato: «Le agradecemos de verdad, profundamente, al señor gobernador la gestión que ha llevado ante el Gobierno federal. Sin él, la verdad no lo hubiéramos logrado», admitió.

Por cierto, el diputado Hernández Álvarez precisó un hecho: la gestión no fue de ahora, sino que Quirino los encabezó en una reunión en Zacatecas, en octubre del año pasado, al frente de 16 organizaciones para buscar un mejor presupuesto para la comercialización de granos. Buen punto. 

RESCATE EMPRESARIAL. Relevante anuncio hizo ayer el Gobierno del Estado con la puesta en marcha de dos programas orientados al rescate de las micro, pequeñas y medianas empresas: Fosin Emergente COVID-19 e Impulso.

El aislamiento social derivado de la pandemia ha puesto en jaque a la economía mundial, y Sinaloa emerge como uno de los primeros estados de la república mexicana en asumir medidas concretas para paliar la crisis. 

A través de la Secretaría de Economía, la Administración de Quirino Ordaz Coppel lanzó los programas en mención para apoyar. El primero, con créditos desde los 5 mil hasta los 300 mil pesos; y el segundo con financiamientos de 300 mil a 5 millones de pesos con tasas preferenciales.

Por instrucciones del gobernador, el secretario Javier Lizárraga Mercado informó que estas medidas son para las mipymes y personas físicas con actividad empresarial que están siendo afectadas por la emergencia sanitaria. 

Con tasas desde el 3 por ciento y pagaderos hasta a 36 meses, estos créditos son una luz en medio de la oscuridad a la que nuestra economía se dirige ante la expansión del temible virus.

Mayores informes en Red Fosin: (667) 758 5262, Conmutador (667) 758 7000 Ext. 2918, 2945. También en la Ventanilla URGE: 800 000 4343. Enhorabuena.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo