Selecciona tu región
Opinión

Quirino ‘reloaded’, hacia un solo objetivo: entregar todo en orden

EL ANCLA

Por Luis Enrique Ramírez

-

La agenda multitemática que desarrolla el gobernador, a ritmo vertiginoso y con una serie de “tiros de precisión” en los asuntos clave de la Administración estatal, confirman que Quirino Ordaz no será de los gobernadores que “nadan de muertito” en los meses finales de sexenio con el típico “ahí te la echas” a su sucesor. La entrega de un Gobierno en orden marca la meta final de este maratón de acciones rumbo al 31 de octubre próximo. En tiempos de vorágine política y social para el estado, el país y el mundo (pandemia, elecciones, seguridad pública, crisis económica y un largo etcétera), Quirino Ordaz ha tenido que partirse en dos y hasta en tres para dar soluciones concretas a todos y cada uno de los temas pendientes. Cierto que es un rasgo muy suyo, definitorio desde 2017 de su estilo de Gobierno, pero hoy como nunca crece la sospecha de que en realidad existen varios Quirinos o bien, que el gobernador posee el don de la ubicuidad, como el Padre Jeringas: se le ve por todos lados. Lo que se hace público resulta mínimo frente a la intensidad de la agenda que desarrolla 24/7, literalmente del crepúsculo al amanecer: recordemos que, por naturaleza, su organismo es de esos que solo requieren tres o cuatro horas de sueño. 

Leer más: ¡Más de la venganza de Obrador: 20 casos!

Este día, los ojos están puestos en el encuentro que el mandatario estatal con representantes de colectivo de personas desaparecidas, así como de personas desplazadas, en el Salón Gobernadores de la sede del Ejecutivo estatal a las 17:30 horas, abierto a los medios de comunicación.

Se esperan acuerdos o anuncios importantes, en virtud de la preeminencia que, tanto el gobernador en funciones Quirino  Ordaz Coppel, como el gobernador electo Rubén Rocha Moya, han dado al tema como un asunto de Estado urgente de resolver. Figuró en la agenda que expuso Rocha en su reunión con la secretaria de Gobernación hace un par de semanas; Ordaz ha sostenido reuniones con estos grupos cada dos semanas y han logrado avances. Existe, pues, coincidencia absoluta al respecto.

CERCO A LA TERCERA OLA. Frontal, como se requiere, es el operativo ordenado por el gobernador Quirino Ordaz para contener la propagación de contagios de la covid-19, con nuevos y más estrictos protocolos sanitarios. A ello hay que agregar su exitosa gestión para iniciar la vacunación a personas de 30 a 39 años, hoy por hoy el sector de población más afectado en los dos municipios con mayor incidencia:

Culiacán y Mazatlán.

Ayer arribaron 200 mil vacunas.

Las medidas que anunció el secretario de Salud, Efrén Encinas, contemplan restricción al 69 por ciento del aforo en transporte público, antros, hoteles, fiestas y centros de reunión.

Respecto a los hospitales covid, si bien Sinaloa mantiene un porcentaje de ocupación del 25 por ciento, se aumentará el número de camas en todo el estado. Ya se hizo en el Hospital General de Mazatlán, que pasó de 30 camas a 60 y en unos días alcanzará las 100 disponibles.

La estricta aplicación de los nuevos ordenamientos será supervisada por Coepriss, Protección Civil y Ayuntamientos.

Leer más: Claudia, el ciervo de 18 puntas

EL TRIÁNGULO DE LA VIDA. Por cierto, en el marco de los 20 años de proteger la salud de la población que conmemoró el lunes la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), su titular, Alejandro Svarch, felicitó al comisionado en Sinaloa, Jorge Alan Urbina, por ocupar el cuarto lugar de eficacia a nivel nacional. Lejos de festejar, Urbina trabaja a doble jornada (el estilo quirinista) en la difusión de medidas preventivas que resume el “triángulo de la vida”: cubrebocas, lavado de manos (o uso de antibacterial) y sana distancia. Cuidémonos, amigas y amigos.

Síguenos en
Más sobre este tema

Últimas noticias