Opinión

Quirino versus pandemia: esto es personal

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Foto temática.(Pixabay)

Foto temática. | Pixabay

Nuestros contactos en el mundo de la generación de cristal reportan un generalizado furor por la inminente jornada de vacunación a las y los jóvenes de 18 a 29 años. Fluyen, copiosos, intercambios de información oficial en sus grupos de WhatsApp muy en su estilo, con entusiasmo desbordante que los muestran dispuestos a recibir la inoculación. Gran alivio genera tal actitud por parte de un sector tan impredecible, habitualmente influido por la conspiranoia producto de la infodemia. Digno de reconocer es que nuestra juventud anteponga su inteligencia al absurdo sospechosismo que impera entre personas desinformadas o bien, sobreinformadas por la abundancia de teorías sin sustento que buscan engañar a esta nueva generación (millennials y centennials) también llamada, para escarnio, “mazapán” por ser tan hipersensible, que se rompe y desmorona a la menor excusa. Esta vez, todo anuncia un triunfo de la sensatez. ¡Enhorabuena, plebada!

VOLUNTAD Y HECHOS. Evidentemente, el combate a la covid-19 es, para Quirino Ordaz, marcaje personal: la consolidación de un buen cierre sexenal va en juego, pero no solo eso; el gobernador fue uno de los primeros sinaloenses que vivió en carne propia el drama de la pandemia: su hija Silvana fue el cuarto caso de contagio en el estado.  Quirino ha dedicado sus mayores empeños en conseguir suministros extra de vacunas, y lo ha logrado gracias a la buena disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como del secretario de Salud federal. Hoy, que las nuevas variantes del virus atacan a población no vacunada, como es la juventud, el mandatario opera personalmente desde todas las trincheras: ya van dos remesas extraordinarias de vacunas que obtiene, y anunció que va por más. También apresura, con ayuda de su eficaz secretario de Salud, Efrén Encinas, la reconversión de camas para enfermos de SARS-CoV-2 en todos los hospitales del estado.  La Secretaría de la Defensa Nacional ha entrado en acción con toda su fuerza en materia dd salud pública; ya asumió de nuevo el mando del Hospital General de Culiacán y brindará atención covid en el Hospital Militar de Mazatlán. Por otra parte, un ejército de brigadistas recorre hasta el último rincón, de sur a norte del estado, para sanitizar espacios públicos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

MANO DURA POR LA SALUD. Los operativos de verificación de medidas sanitarias en establecimientos observa un ritmo inusitado, muy superior a las anteriores olas de la pandemia en todo el estado. Suspensiones constantes reportan, diariamente, la Coepriss y Protección Civil, a cargo de Jorge Alan Urbina y Francisco Vega Meza, respectivamente. Celebramos la transparencia con que se hacen públicos los nombres y domicilios de los locales suspendidos, porque aquí no se trata de “quemar” a nadie, sino de proteger a la población de los negocios irresponsables que incumplen su obligación de cuidar la seguridad sanitaria de sus clientes. Que sirva de escarmiento a todo el sector empresarial: están bajo la lupa de la autoridad y los inspectores “traen la mano caliente”. Así que, a operar como Dios manda, señoras y señores comerciantes.

LUTO UNÁNIME. Los homicidios del profesor Román Rubio y de ese ser humano excepcional que fue Esteban López han tocado el corazón de una infinita cantidad de sinaloenses de todos los municipios, de todos los sectores sociales y de todos los partidos políticos. No merecían ese destino. La sordidez del doble crimen pertenece, por entero, a sus autores. Son muy pocos, dicen, los que descansan en paz. Esteban y el profe Román, con plena seguridad, están entre ellos. Así sea.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo