Opinión

Rocha Moya preside actos ‘in articulo mortis’ político

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Al ver a Rubén Rocha Moya en caída libre, algunos de sus amigos en el poder salen a demostrarle un apoyo que, en los hechos, equivale a palmaditas en la espalda: para este momento, todos saben que el proyecto del senador para el Gobierno de Sinaloa en 2021 está liquidado, muerto o, al menos, desahuciado.

Sin embargo, Rocha, en su inveterada tendencia a no aceptar la realidad, convence tercamente a sus amigos en posiciones relevantes de brindarle reflectores en los actos institucionales que organicen en la entidad.

Acaba de ocurrir este sábado en dos comunidades pesqueras: La Reforma, en Angostura, y El Colorado, en Ahome, donde tuvieron lugar lucidoras ceremonias de entrega de apoyos de Banpesca para fomentar las actividades pesquera y acuícola.

El comisionado estatal de Pesca, Raúl Elenes Angulo, débil frente a las presiones como suele ser, no pudo negarse a la petición de su amigo el senador: convertir ambas entregas en actos partidistas con él, Rocha, como héroe de la película.

Para el efecto, era menester no invitar a nadie que le robara cámara, inclusive si el costo implicara faltar a las más elementales normas de urbanidad en política.

Así ocurrió. Elenes cometió una imperdonable descortesía al no invitar a ningún representante del Gobierno del Estado: ni al gobernador Quirino Ordaz Coppel ni al secretario estatal de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix, que eran los indicados en este caso.

Lo mismo ocurrió una semana antes, el sábado 10 en Cosalá: la entrega de apoyos a pescadores fue convertida en una vitrina para el lucimiento de Rubén Rocha, como si él hubiera conseguido los recursos.

En realidad, Raúl Elenes se puso a hacer gestiones gracias a que Sergio Torres «pegó de gritos» al denunciar públicamente el abandono federal al sector pesquero sinaloense.

Bien reza el dicho: nadie sabe para quién trabaja.

EL FORASTERO. Bueno, tampoco invitaron, en ninguno de los actos, al alcalde o a la alcaldesa si es emanado/a del PRI o de cualquier otro partido distinto de Morena. En cambio, a estas ceremonias, Rocha ha llevado del brazo al presidente municipal ¡de Culiacán!

¿Qué tiene que andar haciendo Jesús Estrada Ferreiro en municipios ajenas al que gobierna? Cierto que son días inhábiles, pero es tal el cúmulo de problemas políticos, administrativos y hasta legales en que Estrada se ha metido por su agresividad, incontinencia verbal y falta de oficio, que es difícil entender cómo pierde su tiempo en actividades políticas de municipios con los que el alcalde culichi nada tiene que ver.

HORA DEL KARMA. Mientras Estrada Ferreiro andaba de «alma ardiente» en las giras de Rocha, en Culiacán las organizaciones de periodistas y los medios de comunicación agraviados con injurias que divulga el alcalde en dondequiera que se pare obtuvieron su primer gran logro en la lucha por defenderse de los excesos de poder no solo del munícipe de Culiacán, sino también de los de Mazatlán y de Ahome. La Red Nacional de Defensores de Derechos Humanos en México, representada por Atziri Ávila, se comprometió a formalizar ante el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas los casos de agresiones y la campaña de linchamiento contra comunicadores y medios en Sinaloa por parte de esta serie de personajes en el poder que incluye a legisladores. Curiosamente, todos emanados del partido Morena.

La queja fue presentada también ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que igualmente la llevará ante el consejo consultivo del Mecanismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Sombrío panorama se avecina para Estrada Ferreiro. Pero ¿sabe usted por qué aceptó seguirle la corriente a Rocha? Nosotros sí, y se lo contaremos mañana.