Opinión

Roy Navarrete: un bombero apaga los incendios políticos de Navolato

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Aurelio Roy Navarrete Cuevas(Foto: El Debate)

Aurelio Roy Navarrete Cuevas | Foto: El Debate

Cinco exalcaldes de Navolato, junto con otros personajes notables del PRI en la demarcación, se reunieron semanas atrás con un fin: proyectar a quien, en su opinión, debe abanderar a su partido para competir por la presidencia municipal el año próximo. El consenso dirigió los ojos a un hombre de novedoso perfil, el único que, en opinión del grupo, se encuentra preparado para rescatar a Navolato: Roy Navarrete. 

Aurelio Roy Navarrete Cuevas es el actual coordinador operativo del Instituto Estatal de Protección Civil, donde ha hecho equipo con el titular de la dependencia, Francisco Vega Meza.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Roy es bombero desde su juventud, y, si entramos al género de la metáfora, es justamente eso lo que hoy se requiere para apagar los fuegos que ha sembrado por doquier la cuestionable Administración municipal del petista Eliazar Gutiérrez Angulo: obra pública escasa, múltiples renuncias en su equipo, pésima actuación en la pandemia y un largo etcétera.

Los malos resultados y la crisis interna en el PT no detienen a Eliazar en su propósito de reelegirse, pero hay otros tiradores: el diputado federal Fernando García Hernández, también del PT; el diputado local y exalcalde Marco César Almaral, de Morena; el activista Leonel Aguirre, del PAS; y otro militante del PRI, el exregidor y subsecretario de Agricultura Rigoberto Mejía.

El único rostro nuevo en el terreno electoral es Roy Navarrete, pero no solo eso: a lo largo de su vida, que tiene origen en un medio de carencias, el priista se ha preparado para el servicio público. Trabaja desde los cinco años de edad, vendiendo donas en las calles, y con mucho esfuerzo se tituló como licenciado en Administración; más tarde hizo dos maestrías: una en Investigación y otra en Administración Pública. Actualmente tiene el grado de doctor en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil por la Escuela Nacional de Riesgos y Protección Civil, campus Chiapas.

Más allá de la preparación académica, Roy «tiene calle», como ninguno del resto de los aspirantes. Integrar desde su fundación el H. Cuerpo de Bomberos de Navolato y haber sido su comandante por diez años le brinda un ascendiente en todos los niveles de la sociedad que pudiera traducirse en votos para llevarlo al Ayuntamiento del municipio más joven de Sinaloa.

La aureola de heroísmo que rodea a un bombero jamás ha sido capitalizada por Navarrete, y esto lo saben los navolatenses, que le agradecen la infinita cantidad de incendios que ha controlado, las vidas salvadas en inundaciones y todo género de accidentes en forma desinteresada.

Roy ha vivido para servir a sus semejantes, al tiempo que se consolida como uno de los más preparados especialistas en políticas públicas. Justo lo que se necesita para presidir el cabildo de Navolato.

CONSEJO DE SABIOS. Ahora bien, la reunión citada al inicio de este texto no es cosa menor, todo lo contrario: se trata del mismo grupo político que a fines de marzo operó el triunfo del PRI en cuatro de las siete sindicaturas de Navolato, en el plebiscito para renovar a los síndicos del municipio.

Se trata de los expresidentes municipales de Navolato Evelio Plata, Rigoberto Valenzuela, Joaquín Lara, Rosy Rodríguez y Fernando Camacho, junto con líderes de los sectores, como el Dr. Jorge Rosario Bojórquez, líder municipal de la CNOP, la académica Dra. Silvia Villalobos; el exdiputado y exsíndico de La Palma, Carlos Rochín, y el exsíndico de El Tigre Alfonso Angulo. Hoy por hoy, los mejores operadores electorales del municipio y sus alrededores.

Fueron ellos, justamente, quienes pusieron los ojos en Roy Navarrete como el prospecto ideal para llevar al PRI a dirigir los destinos de Navolato, con una figura fresca cuya rentabilidad electoral está lista para ser puesta a prueba y salir triunfante. Así sea.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo