Opinión

Salvador Alvarado, el municipio de la juventud y del deporte

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

El impulso del Gobierno municipal a la actividad económica de las nuevas generaciones en Salvador Alvarado plantó una semilla que seguramente germinará más temprano que tarde. La reunión que sostuvo este lunes el presidente municipal Carlo Mario Ortiz Sánchez con el Consejo de Empresarios Jóvenes de Sinaloa no deja lugar a dudas. El presidente estatal del organismo, Diego Lozano; el secretario estatal, Donato Sauceda, y otros miembros del Consejo acordaron con el alcalde acciones concretas a desarrollar en el municipio para impulsar la participación de los jóvenes en el emprendimiento local.

DIVERSIDAD DE TALENTOS. La Administración municipal de Carlo Mario Ortiz se ha caracterizado por el apoyo a los jóvenes no solo en el discurso, sino en lo que más importa: los hechos.

Jóvenes alvaradenses, cabe subrayar, logran brillar por sus talentos a nivel estatal, nacional e internacional. Ejemplo reciente es el de Benito Flores, quien aportó todos sus conocimientos en biomecánica para lograr que, por primera vez, un latinoamericano ganara el Tour de Francia: el colombiano Egan Bernal. 

El mérito del joven guamuchilense fue reconocido el jueves por el gobernador Quirino Ordaz como un orgullo para Sinaloa. Un día anterior, en los mismos términos se dirigió a Benito el alcalde Carlo Mario Ortiz, quien le entregó un reconocimiento.

Este lunes, por otra parte, el Instituto Municipal de la Juventud de Salvador Alvarado lanzó cuatro convocatorias orientadas al desarrollo de las diversas vocaciones de la población juvenil: 

El sábado 31 de agosto, en la plazuela municipal Pedro Infante, tendrá lugar el Torneo de Videojuegos FIFA 19. Los premios son de mil pesos al primer lugar y de 500 al segundo.

Participarán de 32 a 42 equipos.

El 13 de septiembre se entregará el Premio Municipal de la Juventud 2019 en los méritos académico, artístico, deportivo y cívico-social. El premio para cada categoría es de 3 mil pesos, una medalla y un reconocimiento por parte del alcalde Carlo Mario Ortiz.

En octubre se tiene programado el concurso Ritmo Joven 2019 para jóvenes talentos en canto, danza e instrumentos musicales. Aquí se entregarán 3 mil pesos al primer lugar, 2 mil pesos al segundo y mil pesos al tercero.

Y también en octubre se realizará el concurso de Fotografía IMJU 2019, bajo el lema «Colores de Sinaloa», y se premiará con 1500 pesos al primer lugar, mil al segundo y 500 al tercero.

Mayores informes, en la página oficial de Facebook «H. Ayuntamiento de Salvador Alvarado 2018-2021». 

LA CEREZA DEL PASTEL. Y la actividad más espectacular: las gestiones de Carlo Mario y promotores deportivos lograron que el Consejo Mundial del Boxeo (CMB) aprobara a la ciudad de Guamúchil como sede del torneo de box El Campeón del Pueblo, con la participación de las más firmes jóvenes promesas del pugilismo.

El torneo, que colocará a Salvador Alvarado en la mira de todo México, se desarrollará en honor al hijo predilecto de Guamúchil, Pedro Infante Cruz, gran apasionado del boxeo.

Sinaloa, cuna de grandes campeones del box internacional, apostará con ocho jóvenes: Óscar Palma Molina, de Ahome; Jesús «Balita» López, de Culiacán; Roberto Ángel Verdugo, de Navolato; Adalberto Moreno, de Mazatlán; Gerardo Martínez, de Culiacán; Humberto Juárez, de Salvador Alvarado; así como Marcos Urquídez y Eduardo Soto, de Guasave.

Serán los aficionados, mediante redes sociales, quienes decidan la conformación de las competencias: podrán votar cuáles boxeadores pelearán entre sí. El 23 está fechado para cuartos de final, en septiembre serán los tercios, en octubre las semifinales y la gran final está programada para el 16 de noviembre, conmemoración del natalicio de Pedro Infante Cruz. ¡Enhorabuena!