Opinión

Sinaloa, ante el reto de sobrevivir no solo al virus, sino al calor

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Un hombre camina bajo los intensos rayos del sol.(Foto: El Debate / Jorge Cota)

Un hombre camina bajo los intensos rayos del sol. | Foto: El Debate / Jorge Cota

La canícula, es decir, los cuarenta días más calurosos del año, ya hace sentir sus efectos. Así lo documentó ayer EL DEBATE en su versión impresa: temperaturas de hasta 45 grados se dejan sentir desde hace varias semanas en esta zona del país.

La fecha oficial de inicio canicular varía, según los especialistas. Lo cierto es que el calor extremo ya está aquí, y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) lanzó ayer una alerta a la población para extremar precauciones.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Dos enemigos mayores de nuestra salud, pues, acechan en este momento: el COVID-19 y el clima.

Con el primero hemos aprendido a sobrevivir a lo largo de los meses recientes. Al segundo, quizá no terminemos de acostumbrarnos nunca.

Por lo pronto, atendamos las recomendaciones de Jorge Alan Urbina Vidales, titular de Coepriss: protegerse del sol con bloqueador, sombreros, gorras y ropa clara; mantenerse hidratados y no realizar actividades físicas en las horas centrales del día, que van de las 10:00 a las 16:00 horas. 

Recordemos que el golpe de calor puede ser mortal.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un domo de alta presión atmosférica, posicionado sobre el norte de México, propiciará que el ambiente continuará  sumamente caluroso, con temperaturas mayores a 40 o 45 grados. «Se espera un ambiente sumamente caluroso en todo el estado», advirtió el funcionario, al adelantar que, con el arribo de la canícula, podrían rebasar los 50 grados Celsius en el norte de Sinaloa. ¡A extremar precauciones, amigas y amigos!

POR LAS FAMILIAS. A partir de hoy, el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Salvador Alvarado (Sipinna) impartirá la serie de talleres virtuales «Aprendiendo en casa» por medio de la plataforma Zoom, en aras de promover un acercamiento entre padres e hijos.

Una vez más, pues, el presidente del municipio evorense, Carlo Mario Ortiz Sánchez, pone de relieve su preocupación por las familias y su bienestar en todos los órdenes.
Alma Leticia López Mendoza, secretaria ejecutiva del Sipinna alvaradense, informó que los talleres se llevarán a cabo desde este día hasta el 17 de julio, en punto de las 17:00 horas, con temas como valores en casa, respeto, responsabilidad, amor y empatía, así como un conjunto de dinámicas que darán mayor atractivo a cada transmisión.

Para acceder a estos talleres, se posteará un link en la página oficial de Sipinna Salvador Alvarado en Facebook.

OPORTUNIDAD. Por cierto, los contribuyentes de Salvador Alvarado están a tiempo de aprovechar descuentos en multas y recargos del predial. Además, quienes paguen hasta el 31 de agosto podrán participar en el sorteo de un automóvil último modelo.

El alcalde Carlo Mario Ortiz lanzó ayer, a través de la Tesorería municipal, un 100 por ciento en multas y recargos con fecha límite del 24 de julio, pero la oportunidad de participar en la rifa de un Chevrolet Beat contempla también a aquellos que se pongan al corriente hasta el último día del próximo mes. Enterados.

BENEFICIO ANIMAL. Exitoso rally se lleva a cabo los domingos en el Zoológico de Culiacán en favor de los 150 animales rescatados a la fecha, procedentes de diferentes instituciones del país que no pudieron sostenerlos a causa de la crisis.

La capital sinaloense pone el ejemplo, a través de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), que preside Ernesto Zazueta Zazueta. El domingo pasado inició, y numerosas familias se reunieron en el zoológico culiacanense para participar en la actividad, que consiste en buscar círculos verdes escondidos; cada uno significa un premio diferente, que va desde vales de comida hasta pantallas inteligentes. ¡Todos los culichis al zoológico el próximo 19 de julio!

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo