Selecciona tu región
Opinión

Sinaloa se erige en ejemplo nacional en vacunación anticovid

EL ANCLA

Por Luis Enrique Ramírez

-
audima

Con la meta de culminar el domingo próximo, Sinaloa pone la muestra a escala nacional en el proceso de inmunización anticovid de menores de 15 a 17 años. 

“Sin filas kilométricas se vacunan jóvenes” se titula la nota publicada ayer por EL DEBATE, donde queda de manifiesto que, frente al panorama general en otros estados, donde recibir la inoculación ha significado un vía crucis para la población adolescente, en el nuestro, la aplicación de la segunda dosis avanza con éxito y, sobre todo, con fluidez. 

Hasta el miércoles, 47 por ciento de los sinaloenses en las edades antes referidas estaba vacunada, de acuerdo con datos oficiales.

Los aciertos tienen muchos padrinos y aquí es innegable que, ante todo, debemos reconocer la voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De frente a lo que ocurre en otras entidades federativas, sin embargo, es igualmente justo observar el ejemplo de organización que manda el Gobierno sinaloense a cargo de Rubén Rocha Moya. Y, muy en especial, la tarea del secretario de Salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda. 

Una vez más, en tan solo un mes de Administración, queda de manifiesto: el gobernador Rocha no se equivocó.

EL DEDO EN LA LLAGA. Bajo la premisa marcada por la Dra. Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa y del Voluntariado Estatal, la MC Angélica Díaz de Cuen inició su trabajo altruista con una de las actividades más nobles: la promoción para donar cabello en aras de la creación de pelucas para personas en tratamiento contra el cáncer.

Una vez más, la exdiputada Díaz, hoy a cargo del Voluntariado en Salud, centra la atención en una necesidad poco atendida, y que resulta clave para la autoestima de pacientes cuya buena actitud puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

El Patronato de la Secretaría de Salud y Asistencia de Gobierno del Estado ha iniciado el Taller de Pelucas Oncológicas, con la intención de paliar los efectos en la salud emocional de quienes sufren calvicie causada por quimioterapia y radioterapia.

La señora Díaz de Cuen dio a conocer que ya se inició con la capacitación y el desarrollo de recolección de cabello e hizo un llamado a la población sinaloense a sumarse a tan generosa causa. ¡Colaboremos, amigas y amigos!

EL FACTOR GVL. Veamos, ahora, lo que es la experiencia en administración pública: Gerardo Vargas Landeros da ejemplo de ello todos los días como presidente municipal de Ahome, y uno de los más recientes fue la solución que, con su proverbial habilidad política, dio al tema de la basura en Los Mochis. Tras una reunión con representantes de la compañía OP Ecología, se acordó que en 48 horas se tuviera limpia la ciudad. ¡Así se hace, señores alcaldes!

LA ERA JACKSON. Una etapa gloriosa de la presencia sinaloense en política nacional culmina con el sensible deceso de don Enrique Jackson Ramírez, dado a conocer la tarde del miércoles.

Mochitense reconocido y respetado a todos los niveles del quehacer público, el dos veces senador de la República, exdiputado federal y exlíder de la Cámara Alta, fue también precandidato del PRI para la elección presidencial en 2005. Todo mundo coincide en que otra habría sido la historia si Jackson hubiera sido el candidato y no Roberto Madrazo, quien se autoimpuso solo para quedar en tercer lugar en la elección constitucional, superado por Felipe Calderón y AMLO.

El Lic. Jackson siempre será uno de los cuadros más valiosos del instituto político al que perteneció toda su vida, afirmó ayer, al manifestar sus condolencias, la presidenta del PRI en Sinaloa, diputada Cinthia Valenzuela Langarica. Descanse en paz don Enrique Jackson Ramírez.

Síguenos en