Opinión

Sinaloenses rompen la cuarentena con semáforo en rojo

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Peatones en las calles del Centro de Culiacán(Foto: El Debate / Noé Mascareño)

Peatones en las calles del Centro de Culiacán | Foto: El Debate / Noé Mascareño

La foto de portada de EL DEBATE impreso de ayer es elocuente: personas amontonadas en el centro de Culiacán, muchas de ellas adultos mayores, exhiben su falta de conciencia respecto al peligro mayúsculo que representa el COVID-19. 

Atribuible, tal vez, a la deficiente política de comunicación social que caracteriza al actual Gobierno federal, las imágenes captadas por los reporteros gráficos Noé Mascareño y Cristina Félix ilustran la ignorancia prevaleciente o bien el grado en el que los sinaloenses nos colocamos en riesgo de muerte ante la pandemia.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Porque el fenómeno de irresponsabilidad ciudadana también se dio ayer en otras ciudades del estado, entre ellas Los Mochis y Mazatlán, pese a que Sinaloa permanece en semáforo rojo; es decir, el nivel más alto de contagios. 

Usted puede acceder a las gráficas y a la nota informativa en internet con el titular «La ciudadanía relaja los protocolos preventivos».

Avanza la ignorancia y gana la inconsciencia. Lamentable.

LECCIÓN DE RESPONSABILIDAD. Prudencia ejemplar, en cambio, distingue el actuar del rector Juan Eulogio Guerra Liera ante la nueva normalidad que inició en otras zonas del país: la Universidad Autónoma de Sinaloa —reiteró— habrá de culminar el presente ciclo escolar de manera virtual el 10 de julio, y mantendrá con el mínimo de personal solo las áreas indispensables. El siguiente ciclo escolar —anunció— comenzará después del 7 de septiembre, de acuerdo con el planteamiento de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), bajo el propósito de dar tiempo a que disminuya la crisis sanitaria. La fecha es tentativa por el momento, y se mantendrá o cambiará de acuerdo con la evolución de la pandemia, aclaró el Dr. Guerra. «Estamos cumpliendo con la exigencia académica y administrativa de manera virtual, con resultados muy importantes; en cobertura alcanzamos un 92 por ciento, con más de 10 mil cursos que se han podido detectar en los docentes; cerca de 5 mil maestros utilizan las redes y plataformas, y eso nos permite tener al día la información», expuso.

EL PAS DEMANDA AL CONGRESO. La nota del momento se anotó ayer el Partido Sinaloense al interponer una demanda contra el Congreso del Estado por omisión legislativa. Ello, en cumplimiento del compromiso con la sociedad que Héctor Melesio Cuen realizó hace unos días, en el sentido de cursar una estrategia legal de frente al Poder Legislativo, en aras de lograr que se aplique la tarifa 1F en todo Sinaloa y que el periodo de verano se amplíe de abril a noviembre.

Se trata de una ya añeja propuesta del PAS a la Cámara local, misma que ha sido olímpicamente ignorada... hasta hoy.

El Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño fue el encargado de entregar el recurso, que reclama la omisión de elaborar el dictamen relativo a la iniciativa.

El Congreso del Estado —subrayó Cuen— tiene por ley tres días para enviar el recurso al Tribunal Electoral de Sinaloa, para que este inicie un juicio y emita un dictamen al respecto.

Se busca —explicó el exdiputado y presidente del PAS— de facultar al Congreso de la Unión para que, en coordinación con la SHCP y la CFE, se consideren variables que hasta ahora la Comisión de Regulación y Energía no ha contemplado, como son la radiación solar, la temperatura, el viento y el índice de humedad en Sinaloa. 

VIENEN LOS CICLONES. Y como no todo en esta temporada es el virus, el alcalde de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz, equipó a la Dirección de Protección Civil con un centro de monitoreo climatológico, que operará las 24 horas, para detectar fenómenos naturales que pudieran afectar al municipio. Gracias a ello se tomarán medidas de prevención y decisiones a tiempo, para evitar contingencias. Enhorabuena.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo