Opinión

Solidez del proyecto cuenista tras su acuerdo con Morena

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente del PAS.(Debate)

Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente del PAS. | Debate

En el actual proceso electoral, las fracturas están a la orden del día en todos los partidos políticos con estructura formal y registros significativos de militancia. Una excepción confirma la regla: el PAS.

En una revisión “a vuelo de pájaro”, dijera Carmen Aída Guerra, y para mencionar solo a cabezas de grupo, tenemos rompimientos en el PRI (Sergio Torres, Rosa Elena Millán y Juan Ernesto Millán), en el PAN (Alejandro Higuera y Jorge Villalobos), en el PRD (Efrén Lerma) y en Morena (Ricardo Arnulfo Mendoza y Beatriz Zárate).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El Partido Sinaloense, en cambio, mantiene intacto su padrón de 146 mil militantes. El apoyo de la base pasista a las candidaturas comunes con Morena se expresó a través de sus principales liderazgos en la reunión del sábado por la tarde con el máximo dirigente del partido presidencial, Mario Delgado.

Leer más: ¡Terror y muerte; cara del gobierno de AMLO!

De la importancia que Morena nacional otorga al PAS da cuenta el hecho de que, a ese encuentro, asistió no solo Delgado, sino la plana mayor de su partido que lo acompañó en su visita a Culiacán: el diputado federal Ignacio Mier, coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro; el senador Américo Villarreal, delegado del CEN en el estado; Carol Arriaga, titular de la Secretaría de Mujeres; y el senador Alejandro Peña Villa, responsable de la estructura de promoción y defensa del voto.

Todos, en el presídium del acto celebrado bajo un gigantesco panel violeta con el logo del PAS. Con ellos, el ya candidato común de ese instituto político y Morena a la gubernatura del estado, Rubén Rocha Moya. Por el Partido Sinaloense, su presidente, Héctor Melesio Cuen; el secretario general, Víctor Antonio Corrales, y la diputada Angélica Díaz.

Horas antes, en rueda de prensa, Delgado reconoció que el PAS “tiene una representación importante en el estado”, y reveló “hemos logrado un buen acuerdo”. 
Cuen asintió sonriente, visiblemente satisfecho. Su relación con Mario Delgado y con Ignacio Mier es añeja y tiene que ver con la anterior responsabilidad del primero, misma que hoy ocupa el segundo: la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. 

Con ambos ha sostenido frecuentes reuniones desde 2018, acerca de las seis iniciativas ciudadanas promovidas por el PAS ante el Congreso de la Unión: reducción de tarifas eléctricas en Sinaloa, fin al cambio de horario en la región, revocación de mandato, reducir el financiamiento a los partidos y exigirles el 5 por ciento de la votación para conservar su registro.

Tales iniciativas van respaldadas por cientos de miles de firmantes sinaloenses. En total, las seis propuestas suman millón y medio de firmas. Prueba concluyente del respaldo de que goza el PAS entre la ciudadanía.

No son de extrañar, por tanto, las intensas conversaciones que, en lo público y sobre todo en lo privado, Cuen sostuvo con Mario Delgado y también con Ignacio Mier, a quien conoce desde su larga estancia en Sinaloa como delegado nacional de Morena.

Respecto a la negociación de candidaturas comunes, Cuen solo pide uno de los tres grandes municipios: Mazatlán. Sabe que en Ahome, Morena tiene ya un proyecto ganador, con Lucio Tarín. Lo mismo en Culiacán, con Gerardo Vargas. 

Leer más: La oposición vale un carajo

Se dice que la apuesta del PAS para buscar la alcaldía de Mazatlán es Juan Alfonso Mejía, con quien tiene una relación de larga data. A ambos los une con Rocha el interés y conocimiento profundo del tema educativo. Juan Alfonso rechazó la diputación local que le ofreció la Alianza PAS-PRI-PVEM. ¿Será porque emigra al PAS?

Otro rumor lo ubica en Fuerza por México. Se trata de meras conjeturas. Tal vez el único proyecto de Mejía López sea culminar con éxito su responsabilidad en Sepyc. Ya se sabrá.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo